viernes, febrero 01, 2008

Dormidero de Grez - Artieda

Hola a Tod@s:
El día 19/1 censamos el dormidero de Grez-Artieda.
Tarde muy soleada y una temperatura muy agradable. Al llegar, observamos un milano posado en un árbol a nuestras espaldas. No se asustó de nuestra presencia, y se dejó observar a placer. Un adulto precioso.
A las 16:20 vemos pasar un ultraligero a baja altura sobre el dormidero, dirección Lumbier.
Hasta las 16,40 no vimos ningún milano en el dormidero ni en las cercanías a excepción de este que os comento. A esa hora, el milano del árbol levanta el vuelo y se dirige a unos árboles lindantes con la carretera (encima mismo de la carretera). Allí hay otros 5 milanos posados.
A las 17 ya se han juntado hasta 20 milanos en este predormidero. Pasa una señora pasendo por debajo mismo de ellos y no se asustan.
17,20 desaparece el sol y se nota una brusca bajada de temperatura. En el árbol a nuestras espaldas, donde estaba el milano se ha posado ahora un cernícalo común, que también se deja observar a placer. Hay 22 milanos en el predormidero y 9 muy diseminados por el dormidero.
17:40 Tenemos 23 milanos en el predormidero y otros 27 en el dormidero. Digamos que hay dos "dormidero" separados por unos 300 metros. El primero de ellos está justo debajo del pueblo de Grez. El otro, 300 mts más a la izda., también en los árboles de la ribera del rio. Hay mucho movimiento durante este rato.
18:00 tenemos 57 milanos en el predormidero, 33 en el dormidero debajo ed Grez y otros 44 en el otro. Vemos entre 15 y 20 llegando a las proximidades del dormidero desde detras del pueblo de Artieda. Supongo que por allí habrá otro predormidero, pero no sabemos donde está. Continuamente se van milanos desde el predormidero hasta el dormidero. Otros muchos milanos llegan desde nuestra izquierda, dirección Lumbier.
18:10 tenemos: 26 en el predormidero, 50 en el dormidero bajo Grez y 40 en el otro
18:20 último conteo, hay muy poca luz. 4 en el predormidero, 57 en el dormidero de Grez, y otros 54 en el de la izquierda. En total, 115.
En breve mandaré fotos y mapas de localización.
También decir que una semana antes, el 12/1 hicimos un "ensayo" y las cifras que obtuvimos son muy similares a estas. No así el día 18, que también fui al dormidero y solo conté 70. Creo que el resto debería estar en el predormidero de atrás de Artieda.... sino... no me lo explico.
Saludos!
Juan Goñi