lunes, noviembre 25, 2019

Censo de milano real invernante enero 2020. Convocatoria


Original English call for the European 2020 red kite winter census below.

De acuerdo con la convocatoria internacional un año más se convoca el censo de milano real invernante en Navarra, en España y a nivel europeo.

El fin de semana preferente para la realización del censo será el 4-5 de enero de 2020. En Navarra se realizará, si el tiempo no se pone en contra, el sábado 4 de enero de 2020.

Muy importante. Dada la complicación surgida para consolidar los datos de España en los últimos años y contribuir así al censo global se encarece el uso del documento de google creado al efecto para la recolección de datos. Esto permitiría una inmediatez en la obtención de resultados y la posibilidad de graficar y georreferenciar los dormideros en el minuto uno y con total seguridad.

TODOS LOS COLABORADORES DEBEN RELLENAR EL DOCUMENTO DE RESULTADOS DE FORMA DILIGENTE TRAS LA REALIZACIÓN DEL CENSO.




Para tal fin existe en Navarra un blog específico.

Blog e instrucciones

1. Hemos creado un blog con toda la información y para hacer el seguimiento del censo y de la información del milano real a nivel nacional. Se accede desde aquí.

Para la recogida de datos se ha creado un formulario

1. El mismo se puede adjuntar en un correo pero también se puede rellenar desde una dirección de internet a la que se accede clicando aquí. O desde un teléfono normal accediendo a la misma dirección. Una vez más se recomienda encarecidamente el uso de este formulario por su simplicidad, inmediatez y precisión.

2. A las personas que actúen como coordinadores comarcales, provinciales o regionales se les puede dar acceso a la hoja de excel donde se consolidan los datos de las observaciones en la nube. De esta forma pueden ver los resultados que se van obteniendo en su circunscripción en tiempo real sin tener que esperar a que el observador mande los datos. El formulario en línea se puede emplear los días de censo pero también antes, durante la prospección previa, y después del mismo.

Se ruega que las personas que quieran colaborar o continuar con el seguimiento de los dormideros que ya tienen asignados lo confirmen cuanto antes.

Nota adicional de la convocatoria. Una vez más aprovecho esta convocatoria para informarles que muchos milano reales han sido encontrados muertos en Francia este año. Entre ellos se encuentran 12 aves marcadas procedentes de Suiza, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Austria y España. Hagamos un esfuerzo para enviar a alguien a buscar los cuerpos y las marcas y emisores para que podamos realizar autopsias y análisis toxicológicos (e iniciar investigaciones y presentar quejas si es necesario). Por esta razón, es importante que tengamos la información tan pronto como se sospeche la muerte de un milano (después de 2 o 3 días, las posibilidades de encontrar un cuerpo en buenas condiciones son bajas).

Nota de la traducción. En España, al ser una especie protegida, es necesario avisar a la autoridad competente para el levantamiento y gestión del cadáver según los protocolos establecidos en cada caso.

Se agradece la máxima difusión.

Entidades colaboradoras:





English call for the European 2020 red kite winter census






The international Red Kite census will take place on January 4th and 5th 2020 (with no possibility of postponing it to the next weekend because it will be the wetland count).
I hope that many of you will participate. Thank you for sharing the information with ornithologists and let us know if your country will participate.

Beside this count in January, Switzerland also count the Red kites every year since 2009 on the last week-end of November. This year the count will take place on 30th of November and 1st of December 2019. Kites will be counted this weekend as well on the Czech-Slovak-Austrian border area. If some of you want to participate, you’re welcome but keep in mind that priority is given to the January count.

Once again I take this opportunity to inform you that many Red kites have been found dead in France this year. Among them are 12 tagged birds coming from Switzerland, Germany, Belgium, Luxemburg, Austria and Spain. We do our best to find and send someone to search for the bodies and tags so that we can perform autopsies and toxicological analyses (and launch investigation and file complaints if necessary). For this reason it is important that we have the information as soon as you suspect the death of a kite (after 2 or 3 days the chances of finding a body in good condition are low).


No hay comentarios: