lunes, febrero 08, 2010

Censo de milanos en la Ribera

El Pulguer (Cascante) Estimación 18 ejemplares. Elías Calvo

Observaciones

Hasta bien avanzado Noviembre los álamos tenían toda la hoja. 15 de Noviembre cuento 8 o 10 milanos. 3 de Enero Carlos cuenta 50 milanos y dice que hay uno negro y 2 ratoneros. 4 de Enero cuento 35 milanos y 2 o 3 ratoneros (al llegar yo se fueron 12 o 14 milanos que había posados y que sumados a los que quedaron hace un número similar al del día anterior).

Todos los días, la mayoría de los milanos que pasaban de la zona del culebrete y no paraban aquí, iban dirección este y algunos sureste.

En principio pensábamos que iban hacia Ablitas pero posteriormente, al localizar el dormidero de Murchante pensamos que quizás la mayoría fuesen hacia este último.


Murchante Estimación 157. Carlos Mena

Regadíos: olivos jóvenes, viñas y cultivos herbáceos.

Al lado pequeños almacenes. A 500 mts en dirección a Murchante naves agrícolas y ganaderas. Carretera local a 70 metros.


Ablitas Estimación 109 Alberto Mateo

Parece que han adoptado unos predormideros nuevos en dirección sur, entre la carretera y el dormidero (menos molestias que otros).

En un día posterior, observo un milano con una marca en el ala izquierda como un rectángulo, rojo la mitad de arriba y amarillo la mitad de abajo (no le veo el ala derecha).

La pista que han hecho nueva a “50” mts al norte ocasiona muchas molestias a los milanos. El simple paso de coches sin parar los levanta un poco, y si medio paran o pasan ciclistas o caminantes los levantan del todo.

Es probable que en los próximos años los campos sin cultivar que hay en las inmediaciones sean puestos en cultivo, ya que ya han acabado las obras de concentración parcelaria y de aumento y mejora de regadíos. Esto conllevará seguramente, mayor tránsito por la pista y mayores molestias en general.

El 11 de Noviembre conté 183 milanos, más 7 que al irme prácticamente ya sin luz comprobé que se disponían a pasar la noche en un predormidero habitual muy próximo (total de 190).

El 2 de Enero cuento unos 125 milanos (veo pasar 3 “uves” de grullas 60-90-60 unidades por bando, casi como las medidas de las modelos)