domingo, mayo 06, 2012

Censo de milano real invernante en Navarra. La población invernante en Navarra de este especie desciente un 16 % y alcanza el valor más bajo


Censo de milano real invernante en Navarra. La población invernante en Navarra de este especie desciente un 16 % y alcanza el valor más bajo

El milano real en peligro de extinción
Tras la revisión del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas publicada en el BOE el pasado mes de febrero de 2011 el Milano Real pasó a ser considerado a nivel nacional como especie “en peligro de extinción”. Este dudoso honor solo lo comparte en Navarra, entre las aves no accidentales, con el quebrantahuesos, el avetoro y el pico dorsiblanco. A continuación se resume el resultado del censo de la especie como invernante, se comenta su situación en Navarra y se proponen medidas para su conservación.
Un documento más extenso con los resultados y más información sobre la especie y su programa de seguimiento en Navarra se puede encontrar en:
Introducción
La colaboración entre personal del Gobierno de Navarra (Secciones de Hábitats y de Guarderío de Medio Ambiente) y los voluntarios movilizados por la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti ha permitido continuar un año más el seguimiento que se viene realizando de esta población y que se extiende ya durante 14 temporadas. Dicha monitorización se inició en el invierno 92/93. Lo primero, para unos y para otros, nuestro más sincero reconocimiento ya que sin su apoyo no sería posible este censo y por lo tanto conocer la situación de la población de la especie y su evolución a lo largo del tiempo en Navarra.
Finalmente, fueron 18 dormideros prospectados que mostraron actividad en las fechas de censo simultáneo. Varios dormideros más, que habían sido empleados en algún momento durante las temporadas anteriores, también se controlaron previamente al censo, y fueron descartados en el mismo al no estar en uso. En particular, es importante mencionar los de Grez, Imarcoain, Murchante 1, Ablitas y Urroz que sí fueron usados el año anterior. Se han encontrado tres emplazamientos nuevos para los dormideros aunque solo uno de ellos llegó a ser empleado en los días del censo simultáneo.
Población en Navarra
La población invernante censada en Navarra en el invierno 11/12 es de 1.449 ejemplares. La estimación de población real estaría en torno a las 1.521 aves. Estos valores suponen una bajada de la población invernante del 16 % respecto al año precedente y el valor más bajo obtenido en Navarra. Respecto a la media interanual este valor representa un 28 % menos. Da la impresión de que la población de milano real de Navarra ha entrado en un acusado descenso desde el año 2006 cuando se obtuvo el máximo numérico en la región. Hasta esa fecha y desde el año 1993 se observó una cierta estabilidad en el rango 2.000-2.500 lejos de los registros actuales.
Este año se han marcado 10 ejemplares en Navarra y se han identificado un ejemplar de origen francés y otro alemán. Además los ejemplares marcados en Navarra han sido observados en Francia, Huesca, Burgos y León. Uno de ellos apareció muerto en esta última provincia.
Análisis por comarcas
El único incremento observado por comarcas se ha dado en la zona norte Baztán-Bidasoa donde se han contabilizado 128 ejemplares más que el año anterior, lo que representa un 53 %. El resto de comarcas muestran un descenso. El descenso mayor ha correspondido a la zona sur. Es importante reseñar la súbita desaparición de esta población los días previos al censo del año anterior, durante el censo, y el hecho de que después del censo la misma no pudo ser localizada. Este año no se han observado más que algunos ejemplares dispersos al atardecer sin haber podido constatar la presencia de dormidero alguno desde Olite hasta la muga con La Rioja y Zaragoza. Sin embargo, en número son más importantes los descensos en la Comarca de Pamplona (176 aves) y Ultzama-Malloas (67).
Propuestas para su conservación
Ante la situación de la especie en Navarra y en buena parte de su área de distribución, la Sociedad Gorosti propuso el año pasado una serie de medidas de conservación de la especie basadas en:
-      Un mejor conocimiento de la especie tanto en su faceta de invernante como nidificante, con particular atención a las causas de mortalidad y molestias sobre la misma. A tal fin habría que promover campañas de seguimiento, de censo y marcajes de ejemplares.
-      Coordinación de acciones con otros equipos nacionales e internacionales. Censos, identificación de ejemplares marcados, bases de datos de mortalidad.
-      Acciones tendentes a minimizar la mortalidad de la especie con la creación de zonas de especial protección y vigilancia y el suministro de alimentación suplementaria.
-      Divulgación y socialización de la conservación de la especie favoreciendo los grupos de voluntarios ambientales encargados de su seguimiento, promoviendo las actividades de difusión verbal y escrita de la importancia de la especie e implicando  a la población local en la conservación el milano real.