sábado, noviembre 16, 2013

III Censo nacional y XVI censo en Navarra de milano real en invierno. Convocatoria



Milano real

III Censo de milano real invernante en España y
XVI Censo de milano real invernante en Navarra
 
Introducción SEO/BirdLife
SEO/BirdLife está poniendo en marcha un nuevo censo de milano real que comenzará a mediados de diciembre. La población invernante se censará entre diciembre de 2013 y enero de 2014, mientras que la población reproductora se censará en la primavera de 2014.
Esta rapaz es una de las especies con mayores declives poblacionales. En los dos censos nacionales anteriores se detectó un acusado descenso que parece persistir según diversos censos regionales recientes. Dada la gravedad de la situación mostrada, sobre todo de la población reproductora, es necesario conocer en qué estado se encuentran sus poblaciones para que se puedan aplicar las medidas de conservación correspondientes. Además, en invierno España alberga importantes contigentes de la población reproductora europea por lo que representa una gran responsabilidad en su conservación.
El presente censo se realiza de forma simultánea en todos los países europeos donde la especie está presente pero el núcleo principal del milano real invernante se localiza de forma muy mayoritaria en España.
Introducción Navarra
La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti lleva promoviendo el seguimiento del milano real desde los años 90 y se dispone de 15 censos invernales de la especie mediante conteos en dormideros, los últimos 13 consecutivos, y 3 censos invernales mediante transectos y cálculos del Índice Kilométrico de Abundancia (IKA). Esta convocatoria se hace conjuntamente con la convocatoria a nivel nacional de SEO/BirdLife (organización con la que la SCN Gorosti colabora habitualmente y desde hace décadas en los programas anuales de seguimiento de aves) y en esta ocasión se realizará mediante ambas metodologías, conteos de dormideros y transectos desde vehículo. Mediante esta segunda metodología trataremos de estimar, además, los índices de abundancia para otras rapaces y córvidos como ya se realizó en ocasiones anteriores, de manera que podamos establecer una comparación entre los distintos censos, una evaluación de su evolución y en su caso una estimación de sus poblaciones. Para todo ello se necesita alcanzar una cobertura total o muy significativa de la provincia por lo que hacemos un llamamiento a todas las personas interesadas en colaborar.
El milano real, una especie en peligro de extinción
El milano real es una especie en peligro de extinción en España a causa de los envenenamientos, las colisiones y electrocuciones con redes de energía y molinos de viento, la perdida de hábitat, la caza ilegal y las molestias humanas.
¿Dondé encontrar la información? Contacto
En la página web de Gorosti
¿Cómo vamos a mantenernos en contacto?
Vamos a mantenernos en contacto a través del blog de la especie para Navarra
Por medio de los foros de Gorosti
dónde tendremos una línea de actualización continua, un foro específico para los colaboradores y una lista de distribución de los mismos
Fechas de realización previstas
Para los transectos el plazo definido para su realización es entre el 20 de diciembre de 2013 y el 20 de enero de 2014.
Para el censo simultáneo de dormideros el plazo preferente para su realización oficial es del 6 al 10 de enero, pero en Navarra incluiremos el fin de semana anterior o el posterior en función de las circunstancias y con el objeto de mantener la metodología ya establecida desde el comienzo.
Formación
Para las personas que se incorporen de nuevo a este seguimiento Gorosti realizará sesiones de formación.
Muy importante confirmar en censomilanos@gorosti.org o a través de la página de registro en la página web de la Sociedad Gorosti y dejar un teléfono de contacto.
¿Vamos a seguir?
Sí, en primavera esta previsto un nuevo censo de milano real reproductor mediante el método de los transectos y también mediante el método de los territorios
 
Este programa se financia en Navarra parcialmente mediante el programa "Tú eliges, tú decides" de FundaciónCAN
Nuestro lema: Conocer para conservar
 

-->