lunes, febrero 23, 2015

Censo de milano real invernante en Navarra. La población invernante en Navarra decae un 7 % este año tras dos años de recuperación



Unos 60 voluntarios y personal del Guarderío del Gobierno de Navarra censaron el pasado mes de enero 19 dormideros de milano real y 1.678 ejemplares de milano real 
El milano real en peligro de extinción
Tras la revisión del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas publicada en el BOE el pasado mes de febrero de 2011 el Milano Real pasó a ser considerado a nivel nacional como especie “en peligro de extinción”. Este dudoso honor solo lo comparte en Navarra, entre las aves no accidentales, con el quebrantahuesos, el avetoro y el pico dorsiblanco. A continuación se resume el resultado del censo de la especie como invernante, se comenta su situación en Navarra y se proponen medidas para su conservación.
Un documento más extenso con los resultados y más información sobre la especie y su programa de seguimiento en Navarra se puede encontrar en:
Introducción
La colaboración entre personal del Gobierno de Navarra (Secciones de Hábitats y de Guarderío de Medio Ambiente) y los voluntarios movilizados por la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti ha permitido continuar un año más el seguimiento que se viene realizando de esta población y que se extiende ya durante 17 temporadas. Dicha monitorización se inició en el invierno 92/93. Lo primero, para unos y para otros, nuestro más sincero reconocimiento ya que sin su apoyo no sería posible este censo y por lo tanto conocer la situación de la población de la especie y su evolución a lo largo del tiempo en Navarra.
Finalmente, fueron 19 dormideros prospectados que mostraron actividad en las fechas de censo simultáneo. Varios dormideros más, que habían sido empleados en algún momento durante las temporadas anteriores, también se controlaron previamente al censo, y fueron descartados en el mismo al no estar en uso.
Población en Navarra
El censo en Navarra de milano real en el invierno 14/15 arroja una cifra de 1.687 ejemplares. La estimación de población real estaría en torno a las 1.795 aves. Estos valores suponen un descenso del 7 % respecto a la estimación de población del año precedente. Respecto a la media interanual este valor representa un 15 % menos. Tras el incremento de los dos años anteriores se produce este año un descenso del número total de milanos invernantes en Navarra. El número de milanos reales invernantes continua en niveles claramente inferiores a los de las décadas de los 90’s, 2.164 aves, y del los 00’s, 2.059 aves, frente a los 1.670 de media en los 10’s o el valor actual de 1.678. La media interanual de todos los años está en 1.954.
Este año se han podido relocalizar en Navarra 5 ejemplares, dos de ellos de origen alemán seguro, otro francés seguro, y dos probablemente también de origen alemán aunque no se haya podido encontrar a la hora de redactar este informe su procedencia segura.





Colaboración con otros equipos
            Este año, como ya se ha comentado, el censo se ha realizado de forma coordinada en muchos países europeos, así como en otra regiones y comunidades autónomas españolas. Además, desde la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti se ha promovido la realización coordinación a nivel nacional y posteriormente se elaborará un informe con todos los datos se sean recogidos. Han manifestado su voluntad de contribuir al mismo las siguientes provincias o comunidades: Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Cataluña, Baleares, Jaén, Córdoba, Segovia, Valladolid, Ciudad Real, y la importante comarca invernante de Binaced.
Listado de colaboradores 2014-2015
En el censo han colaborado unas 60 personas que se citan a continuación en orden alfabético de nombre. Si se nos ha pasado alguno que por favor nos lo haga saber para incluirlo.
Un reconocimiento muy especial merecen las rondas del Guarderío Medioambiental que han colaborado en este proyecto un año más.
Gracias.

No hay comentarios: