Presentación del simposio por Javier Viñuela y Fernando Garcés:
Ante la evidencia ya incontestable de la ·existencia de un calentamiento global del planeta ocasionado por la actividad humana, el mundo científico ha desarrollado un intenso trabajo de identificación de ecosistemas, especies y regiones bioclimáticas que pueden sufrir particularmente las consecuencias de este fenómeno, aspecto básico de cualquier estrategia de mitigación de sus efectos.
Como ocurre a menudo en biología de conservación, por ser un grupo de especies particularmente bien conocido y fácil de monitorizar, las aves han sido objeto de escrutinio particularmente detallado, cumpliendo de nuevo su papel ya clásico de indicadores biológicos relevantes. Entre las especies de Aves europeas que más se espera van a sufrir los efectos del calentamiento global, en forma de retracción hacia el norte de su área de distribución, se encuentra el Milano real (Milvus milvus). Tanto es así, que la IUCN ya esta asumiendo que las tendencias demográficas muy negativas en la parte meridional del área de distribución de la especie se esta compensando con el crecimiento en países septentrionales. En este sentido, a nivel mundial está considerada solo como "Cerca de amenaza", mientras que en España se considera una categoría de status por encima, como "en peligro de extinción".
¿De la ya extensa área en que ha desaparecido la especie, que sitios serían prioritarios para programas de recuperación?
¿Los esfuerzos de conservación deberían centrarse en la población reproductora o en la invernante?
¿Es más prioritario evaluar que factores críticos están permitiendo o no el éxito en la colonización a climas menos favorables (costa cantábrica española, por ejemplo) y por tanto su capacidad de compensación en países norteños? ¿O es más prioritario comprobar la capacidad de mitigación en el sur?
¿Deberían ser poblaciones continentales o insulares?
¿Se debe centrar el esfuerzo en los pequeños núcleos nuevos de población que aún permanecen o los escasas colonizaciones recientes detectadas los últimos 30 años fuera del borde meridional de distribución continua? ¿O más bien en zonas más meridionales, más alejadas y por tanto donde a priori parece más difícil una colonización natural por una especie altamente filopátrica?
Por la misma causa, ¿Se debe tener en cuenta el tiempo que lleva extinguida? o
¿Se deberían recuperar núcleos de extinción moderna o antigua?
¿Como habría que enfocar su recuperación en el Norte de Africa, si se considerara área prioritaria?
Para responder a estas preguntas con el mayor respaldo científico posible, pretendemos celebrar un Seminario sobre el Milano Real a nivel europeo, invitando a una muestra seleccionada de científicos europeos expertos en la especie y técnicos de conservación a nivel europeo. Con ellos se desarrollará una jornada de trabajo para analizar la situación y desarrollar un artículo científico que proponga las mejores alternativas desde el punto de vista tanto científico como de conservación y constituya una propuesta sólida para su gestión futura en Europa en relación con el calentamiento global, incluyendo la futura revisión del plan de acción de IUCN. Dichas conclusiones se presentaran en el Simposio que se organizará al día siguiente, en una reunión de trabajo que acogería a responsables de gestión de todas las CCAA implicadas en España (tanto con presencia actual como antigua de la especie),ONGs de conservación y otros científicos que pudieran estar interesados en asistir.
Programa
En representación de Navarra la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti presentó una ponencia describiendo la monitorización de la especie en Navarra que se prolonga más allá de 20 años y es un ejemplo de monitorización de una población en el largo plazo y mediante la colaboración entre instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.
La presentación se puede ver a continuación:
Galería de fotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario