martes, abril 23, 2019

Censo de milano real invernante 2019. Resutados


Acceso a la memoria completa
Introducción
La colaboración entre personal del Guarderío del Gobierno de Navarra y los voluntarios movilizados por la SCN Gorosti ha permitido continuar un año más el seguimiento que se viene realizando de esta población y que se extiende ya durante 21 temporadas. Dicha monitorización se inició en el invierno 92/93. Constituye la serie de censos anuales continuos más larga de España, y probablemente también a nivel de toda Europa, para esta especie.
Este invierno el censo ha sido simultaneado a nivel internacional y a nivel nacional en una serie de Comunidades y provincias. La coordinación nacional se está llevando desde Navarra a través de la Sociedad Gorosti.
Como siempre, para unos y para otros, nuestro más sincero reconocimiento ya que sin este apoyo no sería posible el censo y por lo tanto conocer la situación de la población de la especie y su evolución a lo largo del tiempo en Navarra.
En la década de los 90 se realizaron dos censos de milanos reales invernantes en los inviernos 92/93 y 93/94. Posteriormente se retomó su seguimiento a partir del año 2000. A continuación se comentan los detalles correspondientes al último censo realizado.
Gracias al seguimiento continuado de la población invernante de Milano Real en Navarra se habían localizado las comarcas donde estos se instalan y establecen una serie de puntos que han sido o vienen siendo utilizados como dormideros de forma regular. La prospección previa sumada a la labor propiamente de censo nos ha permitido localizar hasta 217 puntos que han sido o son empleados como dormideros por los milanos reales invernantes. Estos emplazamientos se corresponden a 67 zonas de dormideros que han sido utilizados históricamente en Navarra.
Finalmente fueron 34 los emplazamientos prospectados de los que 5 dieron resultado negativo. El resto mostró actividad en las fechas concretas de censo simultáneo. Varios dormideros más, que habían sido empleados en algún momento durante las temporadas anteriores, también se controlaron previamente al censo y fueron descartados durante el mismo al no estar en uso. Igual que en los últimos años no ha sido posible encontrar dormideros de milano real en zona media (sur) ni en la Ribera a pesar de que durante las horas diurnas era posible encontrar algunos milanos reales en esas comarcas. Al parecer es muy posible que estos milanos reales de desplacen fuera de Navarra a la provincia de Zaragoza, sea a la zona de Tarazona al sur, o a la zona de las cinco villas, y por ello se ha sido incapaz de encontrar algún dormidero.
Algunos dormideros cuentan con varios emplazamientos por lo que finalmente el número de aquellos en uso en Navarra durante el censo de 2019 fue de 23. Es un valor algo superior a la media interanual que es de 21 dormideros.
Figura 1. Número de dormideros por años
Prospección
En este año, como habitualmente, se ha planteado una localización previa de los dormideros para proceder a su conteo el fin de semana del 12-13 de enero empleando fechas similares y la misma metodología de años precedentes. La convocatoria se realizó a nivel internacional para el 5-6 pero esas fechas en nuestro país resultan muy complicadas para asegurar la colaboración.
Las condiciones de censo, particularmente el sábado 12, fecha en la que se concentró la mayoría del esfuerzo fueron particularmente apropiadas en la práctica totalidad de los dormideros. En la mayoría de los dormideros el resultado se consideró como aceptable.
Censo simultáneo
Durante el censo se controlaron 23 dormideros con censo positivo. La mayoría de los dormideros importantes fueron controlados previamente al censo más de una vez. Para realizar la estima de la población total se ha aplicado un factor de corrección al alza del 5 %, el factor de corrección normal en condiciones de censo buenas. Esto es debido a la certeza de que ciertos milanos en la zona media, y Ribera y en los valles pirenaicos orientales no se acogen en dormideros o estos son tan pequeños que no han sido detectados.
Población en Navarra
La población invernante censada en Navarra en el invierno 18/19 ha sufrido un notable descenso respecto al año pasado y ha pasado de 2.105 ejemplares en 2018 a 1.839. La estimación de población real estaría en torno a las 1.931 aves, al aplicar el 5 % de factor de corrección. Estos valores suponen como se ha dicho un descenso nuevamente a valores inferiores a los 2.000 y respecto al conteo de 2018, una bajada del 12,6 %. Además, este resultado rompe la tendencia alcista de las 4 temporadas precedentes. Respecto a la media interanual de 1.920 este valor representa en torno a un 4,2 % por debajo. El número de milanos reales invernantes continua en niveles claramente inferiores a los de las décadas de los 90’s, 2.164 aves, y de los 00’s, 2.059 aves, frente a los 1.713 de media en los. La media interanual de todos los años está en 1.925. El número medio de dormideros en Navarra es de 21, promedio de los máximos anuales por dormidero es de 380 milanos, la media de 91 y el valor promedio del dormidero mínimo es de 6 ejemplares.

 
Figura 2. Distribución de los dormideros de milano real en Navarra. 2019

 
Figura 3. Distribución de los dormideros de milano real en Navarra. Histórico
 
Figura 4. Resultados del censo. Conteo, estimación de población y número de dormideros




Dormidero
Número
Ilundain
381
Murugarren
244
Echarri Aranaz
203
Aldaz
190
Lumbier
141
Sangüesa
114
Alcoz
86
Imarcoain
80
Donamaría
75
Aibar
47
Urroz
43
Aizarotz
41
Limitaciones
40
Elzaburu
29
Arantza
27
Izcue
23
Oskotz
19
Mendigorría
18
Beruete
11
Etxalar
10
Grez
7
Bizkarreta-Gerendiain
6
Burguete
4


Toral
1839

Tabla 1. Distribución de dormideros por localidades





Figura 5. Número medio, mínimo y máximo anual de ejemplares por dormidero


Agradecimientos
Observadores. Este trabajo es el resultado de un proyecto promovido por la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti y realizado en base al trabajo de un extenso número de colaboradores que hemos querido citar en su totalidad más abajo y a los que agradecemos cálidamente su apoyo. Pedimos disculpas si alguno, de entre ellos, no apareciera citado.
Además, el apoyo del Gobierno de Navarra fue determinante para poder alcanzar la cobertura obtenida. A unos y otros muchas gracias.
Si alguna persona detecta errores y omisiones en este informe mucho le agradecería me lo haga saber para poder corregirlos.



Listado de colaboradores 2019

En el censo han colaborado más de 50 personas que se citan a continuación en orden alfabético de primer apellido. Si se nos ha pasado alguno que por favor nos lo haga saber para incluirlo.
Nuestro reconocimiento a la colaboración oficial por parte del Servicio de Guarderío Medioambiental del Gobierno de Navarra. Gracias.

Almarcegui, Itziar
Alzaga, Vanesa
Andueza, Bea
Areitio, Jolanda
Arraiza, Ángela
Azanza Burusco, Tere
Becares, Mar
Belascoain Equisoain, Joxe
Beltzunegi, Edorta
Berastegi, Nerea
Bértolo Martín de Rosales, Álvaro
Beunza Nuin, Rosa
Bravo, Eva
Cebrian Zugarramurdi, Juan
Deán Pinedo, Juan Ignacio
Etxaniz, Mikel
Ezker, Amaia
Gallardo, José Luis
Gallardo, Juan Carlos
Gil, Elvira
Goñi, David
Goñi, Juan
Lanas, Adriana
Lerga, Iosu
Lizarraga Liberal, José Luis
Lizarraga Senar, Alberto
Lopetegi, Xabi
López López, Víctor
Martínez, Beinat
Martínez, Pablo
Mendia Villanueva, Fernando
Molinero Turrillas, Gaspar
Miral Durán, Juan
Murillo Simón, Javier
Oalortua, Isabel
Paz Leiza, Leire
Ramírez Vaquero, Eloísa
Remiro, Máximo
Rodríguez, Inés
Romera Garayoa, Izam
Romera Tillaud, David
Sanz Villar, Javier
Senosiain, Alfonso
Sola Landa Javi
Sola Usoz, Jon
Tabar Urra, Mikel
Toni Maset, Clara
Torrea, Janet
Torrente, Daniel
Torres, Javier
Urmeneta, Xabi
Vázquez Noain, Julen
Villanua Inglada, Diego
Villarubia, Peio
Zubiria, Aitor



No hay comentarios: