sábado, enero 28, 2023

Memoria de la población de milano real invernante en España. 2014-2022

logo_gorosti

Actividades de la Sociedad

de Ciencias Naturales Gorosti

Memoria de la población de milano real invernante en España. 2014-2022

 
Introducción

 

Se presenta la memoria con la compilación de datos para la población de milano real invernante en España en el período 2014-2022. También se recogen datos históricos anteriores.

Por una parte, a nivel europeo, existe un grupo de trabajo sobre la especie que de alguna manera coordina las actividades en relación a la misma. Dicho grupo convoca anualmente un censo internacional de milano real en invierno en los primeros fines de semana del mes de enero.  Por otra parte, en España existen diversas comunidades y regiones que han venido realizando censos invernales y reproductores con diversa metodología y escasa coordinación. Además, desde el año 2020 se inició un proyecto EuroKite Life que realiza un seguimiento invernal de una serie de puntos de dormideros a nivel pan-europeo. España colabora en el mismo con 103 emplazamientos repartidos en 28 provincias. A nivel europeo se han definido 267 emplazamientos. Sin embargo, las localizaciones españolas acogen el 62 % de la población controlada. El informe correspondiente a la invernada 2021-2022 para el proyecto EuroKite Life puede consultarse y descargarse desde aquí.

La memoria puede consultarse o descargarse desde este enlace. También se puede acceder desde el blog de la especie en España.

Nuestro leiv motiv

Sumando juntos, orgullosamente, en beneficio del conocimiento y de la biodiversidad.

 

 

 

dorm_milanoreal
Foto Haritz Sarasa
 
Resumen de resultados

Para el total de las poblaciones comparables la población invernante en España muestra un claro ascenso del 12 %. También en los totales anuales generales también se registra un ascenso y en este caso es de 8 %. Hay que tener en cuenta que en este caso el esfuerzo de censo puede no ser comparable de un año a otro y que parece que cada vez hay una mejor cobertura regional y solo por eso este último porcentaje debería ir aumentando aunque la población no lo hiciera.  Hay 2 comunidades que suben de forma muy notable y cuyos datos entre ambos años son comparables porque es asumible que el esfuerzo de censo también lo ha sido. Son La Rioja 79 %, Galicia 63 %. En ambos casos son poblaciones relativamente pequeñas y no existe una buena serie de datos interanual que permita una interpretación apropiada de los datos. Sin embargo, en otras comunidades con poblaciones más numerosas y buen historial de censo también se han producido subidas notables, en particular en Andalucía (39 %), Madrid (37 %), Aragón (27 %), Baleares (Mallorca) (24 %), Navarra (21 %), Asturias (20 %) o Cantabria (14 %).  En el lado opuesto llama poderosamente la atención la caída de Cataluña de un 37 %. También es cierto que el año precedente sufrió una subida importante. La comunidad con mayor población, Castilla y León parece mantenerse estable y sufre una ligera bajada del 2 %, Extremadura sube el 6 %. Se mantiene la sospecha de que algunas poblaciones invernantes periféricas como Castilla La Mancha y la cornisa cantábrica podrían estar creciendo pero es una impresión sin datos rigurosos para poder respaldarla, y que habrá que ir confirmando en años sucesivos de seguimiento.

dorm_milanoreal
Foto Gonzalo Deán
 
dorm_milanoreal

Mapa. Poblaciones provinciales. En algunas de ellas no se cubre toda la provincia o no se dispone de los datos.

 
Agradecimientos. Entidades colaboradoras

Muchas gracias a todos los colaboradores y a las entidades que han apoyado este censo.

 

No hay comentarios: