domingo, marzo 10, 2024

Resultados del censo invernal de milano real en Navarra. Enero de 2024

 

Resultados del censo de milano real invernante. Enero de 2024


image.png

El mejor equipo del mundo. Hacemos 26 temporadas

¡El mejor equipo de censo de milano real existente! Un equipo enorme de guardas y voluntarios de cualquier perfil personal distribuidos por todo el territorio y unidos por una causa: conocer y conservar nuestro entorno natural, en este caso la población invernante de milano real. Y esta vez lo del mejor equipo del mundo no es un mero slogan o un blablablá publicitario sino una realidad: realmente no hay otro equipo en Europa que disponga de un seguimiento tan prolongado y tan preciso y detallado de la especie. Y el milano real es una especie, a fecha de hoy, calificada en España de peligro de extinción, y que está presente prácticamente de forma exclusiva en Europa.

Y llegamos a las 26 temporadas.

Más de 100 personas entre voluntarios de Gorosti y personal del Gobierno de Navarra se sincronizan para controlar la misma tarde todas las posibles localizaciones de los dormideros de milano real de Navarra. Para ello, se precisa de un muestreo previo, basado en el seguimiento de muchos años y en la alerta de la comunidad de naturalistas, y de los guardas que comparten las observaciones para mejorar la prospección.

Pero ahora tenemos un aliado más: la alta tecnología al servicio de la ciencia.La inclusión de este seguimiento en el proyecto LIFE EuroKite, ha permitido conocer las localizaciones nocturnas de los ejemplares marcados lo que a su vez ha facilitado el muestreo previo, y el propio censo, haciendo sus resultados mucho más completos y fiables.En el periodo de censo y de muestreo previo, desde comienzos de diciembre, se ha tenido constancia de la presencia en Navarra de al menos 59 milanos marcados, 1 con marcas alares y 58 con GPS, capturados y equipados en diversos países europeos y cuyas posiciones se comparten a través de una plataforma en internet. Este año han sido 935 ejemplares los marcados en toda Europa y disponibles a través de la plataforma Anitra. 

Un censo coordinado por whatsapp, y con los resultados recogidos y consolidados "en la nube" a través de formularios.

Censo simultáneo

Durante el censo se controlaron hasta 34 dormideros y 53 emplazamientos distintos. Algunos dormideros pueden tener más de un emplazamiento y los milanos pueden cambiar entre ellos de forma aleatoria según los días o los períodos o los años. Finalmente de 24 dormideros con censo positivo, 10 dieron censo negativo.

Población en Navarra

La población invernante censada en Navarra en el invierno 23-24 ha sufrido un descenso respecto al año precedente del 16,2 % estimándose en 2142 en 2024, rompiendo la tendencia al alza de los 3 años precedentes. Cierto es que el año anterior, 2023 supuso el segundo máximo histórico. Los datos son 1.931 para el invierno 21, 2.328 para el 22, 2.556 ejemplares en el 23 y 2.142 para el año 2024. La estimación de población real estaría en torno a las 2.684 aves, al aplicar el 5 % de factor de corrección. Estos valores hacen que el número sobrepase el umbral de los 2.000 ejemplares por onceavas vez en los últimos 26 años y, de hecho es el sexto año con un número más elevado tras el máximo de en los 26 años de censo desde 1993. Este resultado continúa mostrando una recuperación de la especie en Navarra en periodo invernal y está bastante en línea con la media global del seguimiento. Respecto a la media interanual de 1.964, este valor es claramente superior.

Agradecimientos. Muchas gracias a todos los colaboradores y al Gobierno de Navarra por su confianza y apoyo.

Mapa de resultados del censo de milano real en Navarra

image.png
image.png
image.png

Milano real, objeto del censo

image.png

Memoria 2024 completa

El blog de la especie en Navarra

Acceso al programa en la web

English summary

Milanos reales marcados en Europa. Fuente Anitra


No hay comentarios: