sábado, noviembre 04, 2006

Comunicado del 1 de nov de 2006

Hola a todos,

El proyecto de seguimiento de los dormideros de Milano Real y córvidos en Navarra se realizará durante los meses de diciembre de 2006 y enero de 2007 y tiene como finalidad reevaluar la población de Milano Real invernante en Navarra y contribuir al conocimiento de la biología y uso de los dormideros de la especie en Navarra. Todo ello enfocado a la mejora de su conservación. Por otra parte la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti promueve simultáneamente este invierno la continuación del Atlas de Aves Invernantes de Navarra en curso de realización. Completar el Atlas es nuestro objetivo preferente este invierno por lo que aquellos colaboradores capacitados para ambos que no puedan asumirlos simultáneamente por cuestiones de disponibilidad de tiempo y deban optar por uno de ellos deberían hacerlo por el Atlas. Al ser el Atlas la prioridad esta temporada os hacemos aquí una propuesta de censo de dormideros que no requiere una gran implicación de tiempo. La población de Milano Real invernante obtuvo el año pasado un máximo en Navarra y la población muestra signos de estabilidad a lo largo del tiempo. En otras regiones de España por el contrario se han detectado grandes descensos en los últimos años. Habrá que confirmar si la tendencia en Navarra se mantiene o el conteo vuelve a descender. Por otra parte, se localizaron hasta 13 ejemplares marcados con marcas alares de los que 9 pudieron leerse e identificar el origen de las aves. Sería bueno tratar de localizar más en esta temporada. Estos últimos años se han incorporado a proyectos de marcaje y seguimiento de la especie dos equipos más en Francia y otros dos en España por lo que sería interesante ver si se produce alguna relocalización de estos orígenes. Como novedad este año hemos creado un blog (diario en Internet) para el seguimiento día a día de las incidencias y observaciones del proyecto y para mantener un mejor contacto entre los colaboradores. Lo podéis encontrar en la dirección:

http://milano-real.blogspot.com/

Aunque también podéis acceder desde el desplegable de la página del proyecto.

Este año el énfasis será puesto en los siguientes aspectos novedosos.

• Investigar el momento de formación de los dormideros.

• Registrar y catalogar el tipo de molestias que sufren los dormideros y que pueden afectar a su conservación.

• Trataremos de empezar el análisis de la alimentación de esta especie mediante la recolección y análisis de egagrópilas.

• Trataremos de analizar la mortalidad del milano real invernante mediante de posibles cadáveres en los dormideros. Aparte de mantener los objetivos ya tradicionales.

• Realizar un censo simultáneo completo y exhaustivo el fin de semana determinado del mes de enero, con preferencia por el sábado, y evitando la coincidencia con el censo de acuáticas. En diciembre habrá que localizar aquellos que aún no lo hayan sido.

• Tratar de localizar más milanos con marcas alares.

• Profundizar en el conocimiento de la proporción de jóvenes en la población. Este es un índice de la salud de la misma.

• Profundizar en el conocimiento de dormideros de córvidos.

• Completar la recopilación fotográfica de todos los emplazamientos de dormideros de Milano Real.

Un saludo,

Juan

No hay comentarios: