jueves, diciembre 27, 2007

Instrucciones finales. Resumen

(Lumbier. 30/12/07. Milano en vuelo . G. Deán)

Hola a todos,

Este correo es muy importante para una buena realización del censo así que os pido que lo leáis con atención.

Las buenas noticias son que estamos un montón de gente este año (unos 50) y que esperamos tener una excelente cobertura. También que hay dos localizaciones nuevas que no teníamos controladas hasta la fecha en Mendigorría y Ablitas pero otras que no aparecen como Carcastillo y Marcilla y alguna que se recupera y reconfirma como Izcue.

Blog

Deciros que a partir de ahora nuestra comunicación principal será a través de la página del Blog.

Aquí se cargan todas las novedades, el calendario, las asignaciones, los avisos, las jornadas de formación prevista, los días que faltan para el censo (22), etc. ¡Pero tenéis que mirarlo a diario! Y también vuestro correo electrónico.

Recordatorio fechas

Como digo las fechas del censo son del 18 al 21 de enero. Lo ideal es que todos censemos una vez el sábado y luego otra segunda vez en cualquiera de los demás días. Esos días hay que ir pronto, sobre las 4, y seguir las instrucciones fielmente. Censar cada 20 minutos, reflejar las características del dormidero, anotar molestias e incidencias, tratar de ver jóvenes y adultos,... y todo recogerlo en las fichas. Las fichas os las mando a continuación a cada uno de los responsables de dormidero. Sería muy conveniente de cada visita se genere una ficha: es la única manera de que no perdamos datos. Muy recomendable el volver a leer las instrucciones de censo.

Es importante marcar sobre el mapa la localización exacta dónde se ubica este año el dormidero, si coincide con años anteriores o no. Y si no es exactamente la misma es especialmente conveniente rellenar la descripción del mismo y buscar la coordenada.


(Lumbier. 30/12/07. Milano en vuelo . G. Deán)

Fotografías

También queremos aprovechar este año para actualizar el archivo de fotografías de los dormideros así que cuando vayáis a los mismos tomad unas fotos y las mandáis. Las pondremos en el blog y haremos un album de fotos de los dormideros de Navarra. Lo mismo se aplica a los predormideros.

Coordenadas

Otra cosa que quisiera hacer es precisar las ubicaciones concretas de los dormideros. Para ello nos vamos a valer de Google Maps que ofrece unas posibilidades sencillas e interesantes y aquí van las instrucciones a seguir.

Lo primero y principal es ir al campo y localizar con precisión el punto exacto que actúa de dormidero.

En casa se va a la dirección de internet

http://maps.google.es/maps

Se pincha en la pestaña “mis mapas”

Ahora se busca en el mapa el sitio donde se localiza el dormidero.

Y se pincha sobre el texto “crear un mapa nuevo”

Se rellena el título

En la parte superior izquierda del mapa aparecen una serie de simbolitos y entre ellos una especie de gota invertida: es el marcador que hay que emplear. Se pincha sobre él y a continuación sobre el lugar exacto del mapa donde está el dormidero o los dormideros. Sale un cuadro de diálogo que se rellena.

Sobre el mapa en su parte derecha aparece el texto “enlazar con esta página”

Al pinchar aparecen dos cuadros con información. Pinchad en el primero, seleccionará todo el texto, copiar y pegar en un correo electrónico. Volver, pinchar sobre el segundo, seleccionará todo el texto, copiar y pegar en el mismo correo.

Enviadme el correo. Con ello yo podré sacar las coordenadas UTM de los puntos marcados en Google Earth y los mapas correspondientes. Y para el año que viene lo tendremos mucho mejor preparado. Gracias por este pequeño esfuerzo que merece la pena ya que las fichas en papel tienen una escale muy grosera y esta herramienta es muy fácil de usar y muy útil.

Kilometraje

Como años anteriores intentaremos conseguir alguna financiación y por ello hay que rellenar los kilometrajes realizados en la realización del proyecto este año. De momento no hay ninguna garantía de obtenerla (hace 2 años nos denegaron la subvención para este proyecto porque “¡es adquisición de conocimiento!”, sic) pero por si acaso. Adjunto ficha.

El 31 de enero será la fecha límite para entregar los datos. Fichas rellenas, fotos, coordenadas y kilometraje.

Reasignación asignaciones

¡Ojo! Dentro de poco pondré una actualización con unos cuantos cambios debidos a la aparición o no de algunos dormideros, algunas bajas o altas de personas y a la creación de equipos por zonas. Estad atentos al blog.

Ochagavía

Falta por asignar el dormidero de Ochagavía que el año pasado estuvo activo. ¿Alguien puede arrimarse durante el censo o conoce a alguien de la zona que pueda hacerlo?

Saludos,

Juan

No hay comentarios: