domingo, noviembre 30, 2008

Notas dormidero Ablitas

From: Alberto Mateo
Sent: domingo, 30 de noviembre de 2008 1:58

Hola, os comento unas notas que tome hace unos días sobre el dormidero.

Martes 18 de Noviembre:

El dia está gris y llueve suave sin viento.Llego al lugar a las 16h 30 o poco más y ya hay bastantes posados y veo llegar algunos mas. A las 16h 45 cuento posados 75 y a partir de ahí, voy contando los individuos que van entrando. El dormidero ha estado muy tranquilo en todo momento (no se han levantado ni una sola vez) y ha habido un goteo suave pero continuo de entradas, que ha cesado a las 17h 20, entrando a partir de esa hora sólo dos individuos. La cuestión es que he contado un total de 133milanos.

La cifra me ha sorprendido por alta, no obstante, creo que los he contado bien.

Martes 25 de Noviembre:

Hace un día horroroso de viento fuerte y frio (despejado). Carlos y yo nos pasmamos el moco. Antes de las cinco, hay más de 20 individuos sobre el dormidero. La mayoría se mantienen mucho rato volando sobre el dormidero muy cerca de los arboles, pero sin apenas posarse (supongo que por el fuerte viento). Van viniendo algunos más. Cuando queda poco para anochecer se levantan aparentemente todos, y contamos 48 individuos. Poco después, teniendo en cuenta la hora, la luz y que hace mucho rato que no vemos venir ninguno más, nos acercamos a 4 chopos aislados muy cercanos a la carretera que hay a unos mil metros y vemos que hay posados unos 38. Al acercarnos un poco con el coche se levantan todos y vemos que algunos se dirigen hacia el dormidero. Unos minutos más tarde, cuando la oscuridad es casi total, compruebo que 16 milanos se disponen a pasar la noche en los chopos. La cuestión es que la cifra total de milanos estaría entre 86-90.

Ya hace unos días comprobé, que al menos algunas noches unos cuantos individuos duermen en esos chopos. Un día cuando apenas empezaba a clarear conté 34 inmobiles milanos en dichos chopos. El día 18 se que no dormió ninguno en los chopos.

Carlos y yo, el poco rato que el sol les daba a los milanos, hemos intentado con el telescopio distinguir jovenes de adultos.

Espero que estas notas sean de interés, un saludo de Alberto.