domingo, abril 04, 2010

Plan de acción sobre el Milano Real en la Unión Europea





Dada la precaria situación de conservación del Milano Real la Unión Europea acaba de publicar el Species Action Plan for the red kite Milvus milvus in the European Union o lo que es lo mismo un plan de acción para evitar su rarificación y asegurar su conservación a medio y largo plazo. La especie nidifica en este momento en 16 países de la Unión Europea que son: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido (las poblaciones más importantes de marcan en negrita). También llegó a nidificar en Holanda Letonia, Lituania, Irlanda y Rumania.



Los objetivos del plan son
Objetivo 1. Asegurar que para 2018 llas poblaciones de milano real en todo el rango de países de la Unión Europea se han incrementado respecto a las de 2013 (hay censos interancionales previstos para ambos años) o con respecto a los datos o estimaciones realizadas/planeadas antes de 2003.
Objetivo 2. Asegurar que la distribución acutal se mantiene y que la población continua colonizando nuevas áreas.


Esto se logrará si se alcanzan los siguiente resultados
1. El efecto de los envenenamientos de milano real es reducido de forma significativa
2. a) Los hábitats que presentan una elevada densidad de milanos reales son gestionados para asegurar que las condiciones se mantienen y, donde sea posible, se mejoran
2. b) Sufiente comida segura está disponible para los milanos en toda su área de distribución
3. Se mejora la cooperación y coordinación internacional para asegurar el seguimiento de la población de la especie y su distribución, tendencia, movimientos, productividad y amenazas.




ciones previstas
- Eliminar el uso ilegal de venenos
- Reducit el riesgo de envenenamiento secundario (a través de rondenticidas y otros venenos legales)
- Mantener hábitats de reproducción, invernada y campeo sostenibles
- Mejorar el seguimiento, censo y la investigación sobre la especie.

La población del milano real se estima en unas 20.800-25.500 parejas o lo que es lo mismo entorno a 47.000 aves adultas y 80.000 aves en total. Los países con mayores poblaciones son Alemania 10.500-12.500, Francia 2.300-3.000 y España 1.900-2.700. Curiosamente estas poblaciones núcleo han experimentado fuertes descensos en su población mientras que otras periféricas están experimentando notables incrementos como Suecia 1.800, Reino Unido 1.600, Suiza 1.200-1.500 y Polonia 650-700.

Causas de amenaza detalladas
1. Crítica, envenenamiento directo con trampas
2. Alta, Envenamiento secundario por alimentarse de roedores envenenados
3. Media, disparos y trampeos ilegales
4. Media, degradación y pérdida de hábitar causado por la intensificación agrícola 5. Media, disponibilidad de suficientes cadáveres y otro tipo de recursos alimenticios 6. Baja (creciente), aerogeneradores 7. Baja, otros contaminantes en la alimentación 8. Baja, electrocución 9. Baja, molestias 10. Ausencia de suficiente conocimiento Status legal de la especieInforme elaborado por

Para



No hay comentarios: