domingo, enero 23, 2011

Dormidero de Burguete. Resultados censo

Observación de Tere Azanza y Juan Cebrián.

A las 17:40 nos dividimos en los dos puntos y es el rato de mayor actividad:

Ansobi: 7 sobrevuelan y 3 se posan en el suelo. Aranandi: 27 posados en un árbol y 1 sobrevuela.
Finalmente el conteo da un total de 10 en Ansobi y 35 en Aranandi.
Según conversaciones con los observadores en este dormidero se sospecha de un cambio de localización debido al fuerte viento sur durante los días de censo.

Habitat.
El dormidero está situado en el límite del bosque. Aquí encontramos un pastizal y existen varios “comederos” de vacas y yeguas (lugares donde se deposita el heno y que, por lo tanto, están muy pateados y con gran cantidad de excrementos). En las proximidades existe una regata. Cerca se encuentra la carretera asfaltada (camino de Santiago) y hay diferentes pistas para subir a los montes próximos.

Tenemos la duda si estos árboles actúan realmente de dormideros o son predormideros ya que mientras hay visibilidad los milanos están posados.



Observaciones

El día 25 y 26 de diciembre, que había nieve y hacía mucho frío no apreciamos actividad.
A lo largo de la semana del 3 al 8 de enero hemos apreciado actividad en la zona de Ansobi (el día 5 de enero llegamos a observar hasta 20 milanos). Pero el día 7 de enero nos informaron de la posibilidad de encontrar milanos en Aranandi y por ello la tarde del 8 nos hemos dividido para observar los dos puntos.

Intentaremos marcar este nuevo punto en el mapa. Esta zona está próxima a granjas ganaderas que se han construido recientemente y a pastos donde se encuentra el ganado. También se encuentra más cerca del término de Garralda donde han abierto un muladar hace 2 años.

No hay comentarios: