jueves, enero 10, 2013

Dormideros en la Ultzama

Foto de archivo



Hola,
¿Qué tal? Esta tarde me he acercado con una colaboradora a Ultzama (dormidero de Eltzaburu) y Basaburua (dormidero de Gartzaron).

Ha habido mucha suerte en Gartzaron. Aunque no hemos estado todo el rato la cosa iba francamente bien ya que al menos 5 ex. se habían posado en el hayedo por encima del prado de las yeguas, encima del pueblo. Además, había una docena de milanos reales más en los robles de la campiña justo debajo del dormidero (preodormideros) y, ¡gran alegría!, algunos venían del oeste y noroeste, así que este año no parece haber tanta competencia con el dormidero de Beruete. A ver qué pasa la semana que viene, pero la cosa promete.

En el dormidero de Eltzaburu la prospección ha sido más dificultosa.
No había milanos en Eltzaburu ni Suarbe aunque sí algunos ex. sueltos en predormideros. Como no podíamos estar en dos sitios a la vez, tras observar 4 individuos en vuelo directo hacia el este hemos decidido ir a la muga con Auza y allí estaban: unos 52 ex. posados en grandes chopos híbridos. Pero la cosa no ha terminado ahí: un todoterreno con sus luces les ha espantado a todos y no ha regresado ninguno al dormidero. Sólo han quedado 7 milanos pernoctando en un dormidero provisional en un bosquete de robles jóvenes ladera arriba, ya en el término concejil de Larraintzar. El resto se ha ido hacia el noreste, posiblemente al dormidero de Alkotz.
Eso sí, en la línea de los últimos años ni en un sitio ni en el otro hemos localizado ningún milano negro ni ningún real marcado con bandas alares.
Un saludo,

--
Alberto Lizarraga

No hay comentarios: