lunes, enero 19, 2015

Crónica del dormidero de Burguete

Foto de archivo

El “dormidero” está situado dentro de un  bosque de hayas y con pinos en la zona externa. En la parte exterior del bosque hay campos  de heno, maíz  y patata. Hay una regata  en las proximidades. Existen dos naves ganaderas  cerca. Existen caminos de concentración parcelaria para comunicar campos y naves ganaderas.

Durante la primavera y verano hemos detectado actividad en la zona (unos 50 individuos). En fechas previas al conteo del día 10 de enero, realizamos conteos y seguimientos previos, constatando la situación siguiente:
-  En las inmediaciones del dormidero que habían venido utilizando los últimos años, se está desarrollando una extracción de madera, circunstancia que nos hace pensar, que la nula presencia de ejemplares en ese emplazamiento pudiera obedecer a ese motivo.
-  De igual manera, hemos observado  un comportamiento errático de diversos individuos, ya que, si bien en los años anteriores confluían todos en el mismo emplazamiento de cara a pernoctar, este año por el contrario hemos detectado algún elemento, que permanecía aislado hasta oscurecer, lo cual nos hace pensar que alguna circunstancia ha modificado el comportamiento que desarrollaban durante los años anteriores, pudiendo deberse a la tala que hemos mencionado y que ha podido suponer una molestia, que dada su cercanía en el tiempo, no haya podido ser asimilada todavía.

-  Como conclusión y reconociendo que el conteo no ha sido exitoso, en cuanto al número de avistados, quisiéramos pensar, que lo observado a lo largo del año nos hace pensar en la presencia de un número de milanos, similar al de los últimos años, si bien la circunstancia que hemos mencionado, pensamos, ha podido influir en el desenlace negativo.

Juan Cebrián y Tere Azanza

No hay comentarios: