domingo, enero 11, 2015

Dormidero de Sangüesa (Aibar-Cáseda)

Revuelo, En la imagen se ven unos 78 milanos reales

Revuelo de milanos en el dormidero

Milanos en el dormidero con tele y teléfono móvil

Milano en el dormidero con tele y teléfono móvil

Posadero que actúa de pre-dormidero con 6 milanos jugándose el tipo.

Posadero que actúa de pre-dormidero con 8 milanos jugándose el tipo.

Posadero que actúa de pre-dormidero con 8 milanos jugándose el tipo.

Milanos en el dormidero
Esquema de la ubicación y origen de los milanos


El equipo de censo

El equipo de censo


Gonzalo Deán/Juan I. Deán, Javier Sola, Inés Rodríguez, Eloísa Ramírez

Este sábado, 10 de enero, tocaba contar los milanos invernantes mediante el conteo de los ejemplares que acuden a los dormideros comunales y está es la entrada correspondiente al de Sangüesa, que en realidad se ubica entre el término de Aibar y el de Cáseda.
Javi Sola y el guarderío forestal habían hecho la prospección previa y acudimos a la zona más probable de uso como dormidero. Junto al mismo y a pocos metros de la chopera donde se posaban los milanos se estaba realizando la cosecha de maíz lo que originó numerosas molestias a las aves y que al final abandonarán del todo este emplazamiento. Al llegar solamente pudimos ver unos pocos milanos a pesar de la prospección que hicimos por los alrededores. Javi Sola ya había anticipado que los milanos llegaban muy tarde al dormidero como así fue. Entre las 17:30 y las 18:00 el número fue creciendo entre unos 30 y unos 80 pero finalmente hubo una gran entrada desde la dirección aproximada de Lerga-Eslaba y pudimos hacer un conteo bastante fiable de unos 143 ejemplares. Dos revuelos seguramente provocados por la presencia de las máquinas cosechadoras a pocos metros de los árboles determinaron que finalmente las aves se movieran en dirección carretera de Cáseda a Gabarderal a un emplazamiento que no fuimos capaces de precisar porque ya era de noche.
Además de los milanos vimos un bando de unas 166 avefrías y, según la versión de Gonzalo, otras 23 especies que se pueden consultar en esta lista del eBird...

No hay comentarios: