jueves, noviembre 05, 2015

Resultados del censo de milano real invernante en España, Enero, 2015. Compilación.


En colaboración con los grupos de estudio del milano real y con instancias oficiales tanto a nivel nacionao como internacional la Sociedad Gorosti propuso la compilación a nivel nacional de los resultados del censo de milano real invernante en enero de 2015 y se presenta aquí el resultado.
Tras la celebración y conclusiones del II International Red Kite Symposium celebrado en Binaced del 30 de octubre al 1 de noviembre se acordó seguir promoviendo la compilación de resultados a nivel nacional en coordinación con las organizaciones internacionales.
Foto. Gonzalo Deán


Introducción
El año pasado se celebró a nivel nacional el tercer censo de milano real invernante a la vez que se celebraba un censo internacional sobre la especie.
Por una parte, a nivel europeo existe un grupo de trabajo sobre la especie que de alguna manera coordina las actividades en relación a la misma. Dicho grupo convoca anualmente un censo internacional de milano real en invierno en los primeros fines de semana del mes de enero.  Por otra parte en España existen diversas comunidades y regiones que han venido realizando censos invernales y reproductores con diversa metodología y escasa coordinación.

Pareció apropiado que tras el tercer censo nacional de Milano real podría ser un buen momento para el inicio de un mejor seguimiento de la especie y una mejor coordinación a nivel nacional e internacional. Por ello, y sin pretender la celebración de censos anuales en toda la geografía nacional, sí se pensó que podría ser una buena iniciativa el recoger, organizar y presentar la información obtenida y promover la creación de series de datos que permitan establecer de forma más fidedigna y continua la evolución de la especie. Ese intercambio, esa suma de información, podría contribuir a un mejor conocimiento de esta especie, catalogada en peligro de extinción en España y, a su conservación.
Resultados
El objetivo de esta compilación de resultados no era el realizar un censo general que ya se programa a nivel internacional y nacional bajo de coordinación de SEO-BirdLife cada 10 años sino, el recuperar y consolidar unas series de datos que permitan establecer un seguimiento regional y global más preciso y continuo entre los censos internacionales
1.    Aprovechar los censos que se realizan periódicamente para obtener de ellos la máxima  utilidad posible para el conocimiento del status y evolución de la especie en España.
2.    Contribuir con estas series al conocimiento europeo de la evolución de la especie.
Los resultados que, finalmente, se han podido recoger se resumen en la siguiente tabla:
Año
2015
Andalucia
1.451
Cádiz
193
Córdoba
678
Huelva
259
Sevilla
321
Castilla y León
4.534
Segovia
2.448
Valladolid
2.086
Cataluña
659
Barcelona
0
Lleida
659
Aragón
833
Binaced, comarca
833
País Vasco
392
Álava
193
Vizcaya
66
Guipúzcoa
133
Baleares
196
Mallorca
196
Extremadura
5.688
Cáceres
2.189
Badajoz
3.479
Navarra
1.678


Total
15.562

Se presenta a continuación un análisis somero de los datos obtenidos.
Se presenta el porcentaje de milanos que representa la población de 2015 versus el control de la población invernante de milano real en 2014 para aquellas comunidades regiones y provincias donde se pudo obtener los resultados para los dos últimos años en condiciones de censo comparables.
En su conjunto la población en estas comunidades habría descendido hasta quedarse en un 96 % del año precedente, o sea, en torno al 4 % de descenso. Se observa un pequeño incremento en Castilla y León (104 %) (101 para Segovia, 108 para Valladolid), Baleares (110 %) (Mallorca, únicamente) y en Extremadura (108 %) (95 en Cáceres pero 118 en Badajoz), y decrementos en Cataluña (76 %), País Vasco (80 %), Aragón, Huesca, comarca de Binaced (66 %) y Navarra (92 %).
Estos resultados no deben extrapolarse al conjunto de la población invernante ya que pueden producirse movimientos entre unas comunidades y otras, y que estos estudios deben prolongarse en el tiempo incluyendo sucesivamente más regiones para ser más fiables en el futuro. El resultado obtenido no es un buen síntoma en cuanto a la evolución de la especie.

Año
2014(1)
2015
% 2015/2014
Andalucía
1.767
1451
82 %

Cádiz
115
193
168 %

Córdoba
686
678
99 %

Huelva
583
259
44 %

Sevilla
383
321
84 %

Castilla y León
4.358
4.534
104 %

Segovia
2.419
2.448
101 %

Valladolid
1.939
2.086
108 %

Cataluña
867
659
76 %

Lleida
867
659
76 %

Aragón
1.271
833
66 %

Binaced, comarca
1.271
833
66 %

País Vasco
543
392
72%

Álava
198
193
97%

Vizcaya
184
66
36%

Guipúzcoa
161
133
83%

Navarra
1.826
1.678
92 %

Baleares
178
196
110 %

Mallorca
178
196
110 %

Extremadura
5.243
5.688
108 %

Cáceres
2.303
2.189
95 %

Badajoz
2.940
3.479
118 %






Total
15.902
15.562
98 %


Finalmente, para aquellas regiones donde se disponía de series de datos comparables de varios años se han realizado las siguientes gráficas que se presentan a continuación.






Conclusiones
Este intento de seguimiento plurianual de la población invernante de milano real se salda con los resultados presentados en la sección precedente. Ciertamente, el objetivo no era tanto el obtener únicamente los datos de un año sino establecer una metodología y sobre todo un compromiso y un modus operandi para el futuro. Y ciertamente el objetivo era más ambicioso en lo que respecta a la cobertura esperada, la recuperación de los datos obtenidos, el tiempo necesario para este resumen final (mea culpa) y el detalle de la información que se pretendía recoger. En este sentido hay una cierta sensación agridulce de fracaso.
En el lado positivo, la actitud mayoritaria de colaboración y el hecho de que ya existen una serie de proyectos sean de iniciativa privada o pública que tienen como objetivo la monitorización de la especie y, por un lado cubren una parte importante de las zonas de importancia para la especie. Por otro y en cualquier caso, el hecho de que estas constituyen zonas índice suficientemente representativas de la población si los censos se continúan como una metodología comparable a las series de datos ya obtenidas hasta la fecha.
Propuesta. Mirando al futuro
Nada más lejos de convertir esto en un lamento. Ni un paso atrás. Este año 2015 hemos dado un paso adelante y aquí se muestra lo que es y lo que podrá ser este proyecto con el apoyo y colaboración de todos en lo sucesivo, con mi compromiso personal de seguir en ello y el compromiso de aquellos que lo deseen tanto en la aportación de datos como en coordinación de la recogida de los mismos, en su interpretación, presentación y distribución.
El año que viene se volverá a promover el censo y la propuesta de recuperación de la información en el convencimiento de que podemos y sabemos hacerlo mucho mejor, y que conociendo donde hemos acertado y donde hemos fallado seremos capaces de continuar dando pasos en la buena dirección.
Este informe queda abierto a contribuciones adicionales. De ser recibidas se procederá a una actualización del mismo y nueva distribución. Y la idea de este seguimiento a largo plazo abierto queda abierta a las ideas y contribuciones de todos, por el bien de la especie y de su conservación.

Bibliografía
(1)  Molina, B y del Moral, J.C. El milano real en España. Población invernante y reproductora en 2014 y método de censo. En Programas de censo de avifauna de SEO/BirdLife 2014: 32-33.
Colaboradores de la compilación y agradecimientos
En la casi certeza de que alguno se va a quedar en el tintero trato de recoger aquí los nombres de todos los que han contribuido, no solamente con la aportación de datos sino con sus ideas, ánimos, comentarios,…
Por favor, los que echéis en falta a alguien me lo decís para incluirlo.
Y sobre todo ¡muchas gracias a todos los que han dedicado su tiempo a salir al campo y contribuir a los distintos censos de milano real a lo largo del tiempo!
Comunidad
Nombre
Apellido
Filiación
Extremadura
Ángel
Sánchez
Extremadura
Neil
Renwick
Extremadura
Javier
Prieta
Castilla y León
Joaquín
Sanz Zuasti
Castilla y León
Javier
García Fernández
Castilla y León
Jesús
Colás
Acenva
Castilla y León
Esteban
Casaux
SEO-Segovia
Castilla y León
Carlos
Ponce
Castilla y León
David
González Ortega
País Vasco
Gorka
Belamendia
País Vasco
Jesús
Elósegui
Navarra
Juan Ignacio
Deán Pinedo
SCN Gorosti/SEO BirdLife
Cataluña
Jaume
Bonfill
EGRELL 
Aragón
Manuel
Aguilera
Fondo Amigos del Buitre
Baleares
Félix
de Pablo
Baleares
Manolo
GOB
GOB
Baleares
Toni
Muñoz
Baleares
Jordi
Muntaner
Andalucia
Francisco
Hortas
Andalucia
Paco
Chiclana
Andalucia
Rafael
Arenas
Andalucia
Fernando
Ortega
Andalucia
Francisco J
Martín Barranco
Andalucia
José Rafael
Garrido
Madrid
Blas
Molina
SEO/BirdLife
Madrid
Juan Carlos
del Moral
SEO/BirdLife



Colaboración institucional
Junta de Andalucía
Gobierno de Extremadura
Govern de les Illes Balears
Gobierno de Navarra
Valladolid. ACENVA
Coordinador del censo: Jesús Colás (ACENVA)
Abdón Segovia, Abel Barrios, Ainhoa Diez Alonso, Alejandro Torés, Álvaro Martín, Zarzuela, Angel Casas, Angel de Rojas Carrera, Antonio Martínez, Borja Matute Narros,Charo, David Arribas Oliveros, David García López, Diego Colás Carbajo, Francisco Javier, Cerezo, Henar, Javier Rodriguez, Jerónimo de la Rosa Prieto, Jesús Colás Escudero, Jordán Muñoz, Jorge Ríos, Jose Antonio García Alfonso, Jose Gil, José Luis Castro, Martínez, Josué del Álamo Martín, Juan Matute, Juan Miguel Casas, Lara Puras Pardo, Laura Muñoz Toresano, Lorena Hernandez, Lucía Pérez, Maria Cruz Muñoz Toresano, Máximo Sánchez Cobo, Milagros Campos, Modesto Nieto, Natividad Arribas Oliveros, Nuria Álvarez, Oscar Ramírez de Palacio, Pablo Labajos, Martín, Pablo Perucha García, Raquel Urquía Revuelto, Raúl Rodríguez, Rocío Ghanem, Román Escudero, Ruth, Rodríguez Pastor, Sergio Marijuan, Susana Díaz, Teresa Antón, Txomin Hernandez y Virginia Nieto.

Mallorca. GOB
Coordinador del censo: Manuel Suarez (GOB)
Manuel Suarez, Emilia Segura, Cati Artigues, Antoni Muñoz, Alvaro Román, Pere Vicens, Gemma Carrasco, Cata Manresa, Jordi Muntaner, Xavi Llabrés, Mika Palmer, Xavier Manzano, Marc Melià, Josep Sunyer, Juan Carlos Malmierca, Xisco Lillo, Josep Manchado, Alfons Sastre, Ernesto Nicola, Mabel Gutierrez,
Segovia. SEO-Segovia
Coordinador del censo: Esteban Casaux (SEO-Segovia)

Equipo de censo: Áurea Mª Acebes, Judith Rebeca Acebes, Álvaro Alonso (SEO-Segovia), Antonio, Alonso (SEO-Segovia), Julio de Andrés (SEO-Segovia), Malena de Andrés (SEO-Segovia), Manuel, Arretxea, Fernando Arribas (SEO-Segovia), Carmen Bernis (SEO-Segovia), Cristina Bernis (SEOSegovia),, Jorge Boullosa (Agente Medioambiental JCyL), Emilio Carrasco (SEO-Segovia), Santos, Casamayor (SEO-Segovia), Álvaro Casaux (SEO-Segovia), Esteban Casaux (SEO-Segovia), Andrés, Díez, Alberto Díez (SEO-Segovia), Javier Díez, Raúl Díez (SEO-Segovia), Lucas Díez, Rodrigo Díez,, Ignacio Domingo (SEO-Segovia), Estefanía Egido (SEO-Segovia), Verónica Espinoza (MNCN), José, María de Frutos (Agente Medioambiental JCyL), Eduardo García (SEO-Segovia), María del Mar, García (SEO-Segovia), Miguel Ángel García (SEO-Segovia), Jaime Gila, Pablo Gila, Adrián González,, José Luis González (SEO-Segovia), Juan Herranz (SEO-Segovia), Rodrigo Herranz, Abel Herrero, (SEO-Segovia), María José Herrero (SEO-Segovia), Tomi Huertas, Honorio Iglesias (SEO-Segovia),, Mari Mar Labrador (SEO-Monticola), Arantza Leal (SEO/BirdLife), Javier Llorente (SEO-Segovia),, Marian López, Natalia López-Sors, Brian Mac Gowran, Óscar Magaña (SEO-Monticola), Daniela, Martín, David Martín (Agente Medioambiental JCyL), Tamara Martín, Teo Martín (Agente, Medioambiental JCyL), Julio Michel, León Michel, Javier Moya, Ángel Muñoz (SEO-Segovia), David, Muñoz, Raúl Muñoz, Diana Osuna, Gloria Palomo (SEO/BirdLife), Rosa Peña (SEO-Segovia), Cristian, Pérez (SEO-Monticola), Juan Carlos Perlado (SEO-Segovia), Marcos Peso (MNCN), Carlos Ponce, (SEO-Monticola), Raquel Ponti (MNCN), Isaac Pozo (MNCN), Juan Carlos Quintana (SEO-Segovia),, Pablo Robledo (SEO-Segovia), Natalia Rojas (SEO-Monticola), Javier Sáez (SEO-Segovia), Pilar, Salazar (SEO-Monticola), Francisco Sánchez (JCyL), David Sánchez (SEO-Segovia), Manuel Sánchez,, Rafael Sánchez (Agente Medioambiental JCyL), Jorge Santos, Pablo Sanz, Víctor Sesma, Jesús, Tapia, Genoveva Tenthorey (SEO-Segovia), Tochtli, Ángela Torrego, Carlos Zumalacárregui., País Vasco. SEO
Euskadi/SEO-BirdLife
Coordinador del censo: Gorka Belamendia

Javier López Orruela,Pilar Machín Aguilera, Pedro Garitaonaindía (Grupo local SEO-castro), Ana Mar. Montoya, Mario Castaños, Aitor Urdiales, Gustavo Abascal, Javi Luzuriaga, Mikel Ormazabal, Joseba Amenabar ; Pedro Martinez; Maite Eizaguirre; Mikel Guembe, Lucas Arbeloa, Mikel Ormazabal, Alfredo Valiente, José Manuel Cabrita ; Pedro Diaz Legarre, Maximo Manso, Enrique Arberas, Eduardo Bóveda, Sergio de Juan, Juan Ramón Garayo, Gorka Belamendia, Eva Mºª Gutiérrez, Begoña Valcárcel,
Cataluña
Coordinador del censo: Jaume Bonfil (EGRELL)

Anna Varea (Egrell), Antonio Laplana, Francesc Moncasí (Egrell), Francesc Pont (Egrell), Jaume Bonfil (Egrell), Joan Rodríguez (Egrell), Jordi Baucells, Jordi Castillo, Jordi Dalmau, Jordi Nicolau, Rosa Pedrol (Egrell)

Navarra
Coordinador del censo: Juan Ignacio Deán (SCN Gorosti)

Itziar
Almarcegui
Juan
Díaz
Iñigo
Mazquiarán
Adrián
Alonso
Ramón
Elósegui
Jon
Uharte
Vanesa
Alzaga
Marcos
Escobal
Txabi
Usoz
Beatriz
Andueza
Alfonso
Fernández
Diego
Villanúa
Iosu
Antón
Mikel
García
Juan
Miral
Juan José
Aramendía
Unai
Gardoki
Kristina
Montoya
José
Ardaiz
Daniel
González
Mikel
Muguiro
David
Arranz
Juan
Goñi
Javier
Murillo
Iosu
Arrastia
David
Herranz
Julia
Palacios
María Teresa
Azanza
Maria Ángeles
Ibargutxi
Eduardo
Purroy
Mar
Bécares
Ivonne
Iglesias
Eloísa
Ramirez
Edorta
Belzunegi
José Antonio
Lacunza
Inés
Rodríguez
Gabriel
Berasategui
Adriana
Lanas
David
Romera
Álvaro
Bértolo
Jokin
Larumbe
Javier
Sanz
Rosa
Beunza
Aitor
Learre
Haritz
Sarasa
Juan
Cebrian
Ibai
Lerga
Alfonso
Senosiain
Alejandro
Cormezana
Iosu
Lerga
Javier
Sola
Carolina
Cormezana
Alberto
Lizarraga
Javier
Torres
Gonzalo
Deán
José Luís
Lizarraga
Alberto

Juan Ignacio
Deán
Ainhoa
Mazkiaran