viernes, diciembre 04, 2015

Convocatoria.Censo de milano real invernante en España. Enero de 2016



Censo de milano real invernante en España. Enero de 2016.

Introducción

El milano real es una especie considerada en peligro de extinción en España y que por consiguiente merece una atención y seguimiento especial. Esta situación ha sobrevenido como consecuencia de la susceptibilidad de la misma a diversos riesgos entre los que cabe destacar su facilidad de envenenamiento tanto pasivo (por ingestión de roedores y otros animales envenenados), como activo (mediante la colocación de cebos envenenados) como ocasional (ingestión accidental de sustancias en vertederos que son frecuentados por los milanos). Otras causas de mortandad son las electrocuciones o las colisiones con infraestructuras de generación y transporte de energía. También contribuyen a la baja de ejemplares la persecución directa, los atropellos involuntarios, etc.

La población de milano real invernante en España se ha censado de forma general en 3 censos en los inviernos 93-94, 03-04 y 13-14. Además, una serie de provincias, comunidades autónomas o comarcas vienen realizando anualmente un seguimiento de las poblaciones de este ave en época invernal. El año pasado se realizó un intento de compilar dicha información con dos objetivos primordiales.

            Obtener en la medida de lo posible un conocimiento más general de la invernada de esta especie y de su evolución en el tiempo.

           Establecer un conjunto de series de datos obtenidos en condiciones comparables que permitan monitorizar la evolución de la especie en las distintas regiones de España.

Convocatoria

Con tales fines se convoca el censo de milano real invernante para el invierno 2015-2016.

Fechas. El período prioritario de censo será el fin de semana del 9-10 de enero de 2016 en coordinación con el resto de países europeos que acogen poblaciones invernantes de milano real. De no ser posible la realización en tales fechas el período de censo debería extenderse a la siguiente semana.

Instrucciones

En esta ocasión se trataría de emplear una metodología simplificada del conteo de dormideros. Como es conocido los milanos reales invernantes se concentran en dormideros para dormir lo que facilita su conteo. Se trataría de localizar los dormideros correspondientes para poder ser censados en el período de censo, particularmente el sábado 9. Durante el censo habrá que rellenar una ficha sencilla que se acompaña. Son unos pocos campos pero es importante el rellenarlos bien respetando los formatos. Una ficha ejemplo rellena se adjunta igualmente. Los colaboradores que tengan dudas pueden preguntar a los coordinadores regionales o a la coordinación nacional.
Las instrucciones y fichas, y listado de coordinadores se pueden descargarse desde la página de SEO-BirdLife y desde el blog que se ha creado a tal efecto. Atención porque el listado de coordinadores y entidades colaboradoras puede irse incrementando progresivamente en la  medida que más comunidades y provincias puedan sumarse al censo. También en la página de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti que promueve en coordinación con SEO-BirdLife y el resto de entidades colaboradoras este seguimiento.

En el concepto más importante, el número de aves, se trata de hacer una estimación realista de los milanos reales que emplean el dormidero aunque resulte imposible el contarlos todos simultáneamente.

Recuperación de datos y coordinación

Se ha preparado un formulario en internet (que también se puede rellenar desde un correo electrónico) que permite su rellenado y envío inmediato mediante un botón.

El plan B es que dicho formulario se puede imprimir, rellenar en el campo o en casa tras el censo y los datos registrarse posteriormente en una hoja Excel con los mismos campos. Y esta ser enviada a la coordinación regional o nacional según proceda.

El uso de uno u otro dependerá de cada coordinador regional.


Donde haya una coordinación regional las propuestas de colaboración, los contactos y la entrega de datos deben hacerse con la misma.

Donde no haya coordinación regional deberán hacerse con la coordinación nacional. Contar milanos reales no es complicado ya que la especie es sumamente fácil de reconocer y se invita cualquier persona interesada a ponerse en contacto con la correspondiente coordinación.


Cualquier persona puede colaborar cualquier día se conoce un dormidero de milano real. El formulario debería rellenarse no solamente el día del censo simultáneo sino cualquier día que se visite un dormidero.

Contacto

El contacto para la coordinación nacional será censomilanos@gorosti.org.

Blog

Con el objeto de mantener el contacto y la información actualizada se ha creado un blog sobre el milano real en España al que se accede desde aquí.

Descarga

Estas instrucciones se pueden descargar desde aquí.