domingo, febrero 22, 2009

Dormidero de Ablitas

El dormidero de Ablitas ha resultado ser el mejor seguido de esta temporada en Navarra gracias a la labor conjunta de Alberto Mateo, Juan Carlos Lorenzo y Carlos Mena.
Ya estaba activo a mediados de octubre con 80 ejemplares el día 20 y fue subiendo en número hasta mediados de noviembre cuando consideramos que la inmensa mayoría de los milanos ya han completado su migración y están en los dormideros. Los datos de los ejemplares marcados por los equipos alemanes han venido a corroborar esta impresión que ya tuvimos hace años cuando se hizo un seguimiento más pormenorizado a lo largo de la estación invernal.
El máximo de ejemplares en este dormidero se registró el 18 de noviembre con 133 ejemplares y desde ahí ha ido declinando poco a poco hasta estabilizarse en los 75/71 de los días del censo. Sin duda otro dormidero ha debido "hacerse cargo" del resto que muy bien podría ser el de El Pulguer o el de Tauste aunque no podemos confirmarlo ya que no ha habido un seguimiento tan detallado de esos emplazamientos.
En este dormidero se han producido numerosas molestias por cazadores que continuamente espantaban a los milanos que estaban o se dirigían al dormidero. Habrá que solicitar a las entidades responsables que se respete un radio alrededor del emplazamiento sin actividades cinegéticas para evitar estas molestias.
También se ha observado un ejemplare marcado con marcas amarillas y numeración 459 que corresponde con los anillados en España lo cuál no implica que el milano sea de origen español ya que estos marcajes se realizan en invierno y más fácilmente será un invernante de otro país.
Además, en este dormidero se ha localizado y fotografiado un ejemplar de milano negro en varias ocasiones.

No hay comentarios: