domingo, marzo 23, 2008

Dormidero de Ablitas

(Urroz 02/05/08. Milano real en vuelo. G. Deán)


Nombre Dormidero de Ablitas
Localización
Este dormidero se localiza entre las localidades de Ablitas y Ribaforada a la izquierda de la carretera NA-3042 y a unos 400 metros de la misma
Descripción
Este dormidero se asienta sobre un pequeño núcleo de nogales, de unos 30-40 pies y semiabandonado, rodeado de campos de cultivo y fincas ganaderas. Las parcelas de alrededor tienen olivares, almendros y cultivos de brocoli. Los nogales presentan un aspecto poco tupido al contrario de lo que suele ser normal en los dormideros de milanos. Es el único dormidero de Navarra sobre esta especie de árbol.
Evolución
En diciembre se encuentra este dormidero y el día 18 cuenta con entre 60 y 70 ejemplares. Y nuevamente a comienzos de enero, el 2, se cuentan otros tantos.
El día de censo la cantidad se ve reducida hasta los 44. El día precedente se contaron 35.
Comentarios
Con fecha 2 de enero se observan molestias al dormidero por un lugareño que atraviesa en la proximidad. El 19 de enero durante el censo los milanos se espantan repetidamente por disparos.
Antecedentes
El dormidero de Ablitas no había sido localizado previamente aunque al parecer es posible que ya existiera pero hubiera pasado desapercibido a los muestreos realizados al no ser demasiado numeroso y estar muy cerca del límite provincial. También es posible que tras el notable descenso del año pasado del dormidero de Marcilla y su total desaparición en la presente edición este dormidero haya ido creciendo en importancia.
Google cuadro

Ver mapa más grande

No hay comentarios: