domingo, febrero 22, 2009

Dormidero de Ibardin

Este dormidero ha desaparecido este año y las explicaciones las da aquí Josean Belzunce

DORMIDERO DE IBARDIN. Invierno 2008-2009

Buenas,

Los milanos han abandonado el dormidero ligado al vertedero de Ibardin (Bera).

El pasado año en torno a 35-40 milanos empleaban este dormidero junto con unos 250 cuervos. Como el dormidero incial, situado en unos pinos viejos situados junto al vertedero, fue cortado a matarrasa los milanos trasladaron el dormidero a unos alerces del monte Labiaga, en la muga entre Bera y Etxalar junto al collado de Lizaieta.

Este año se ha clausurado el vertedero de Ibardin y la población invernante de milanos que dependía de él ha desaparecido. En conteos ligados a la realización del atlas de invernantes no se han llegado a ver mas de 3 ejemplares en la cuadrícula y el entorno del vertedero aparece vacío tanto de milanos como de córvidos.

Al objeto de comprobar si estos milanos invernantes seguían utilizando el dormidero de Labiaga he realizado varias visitas a lo largo del mes de diembre y enero. La última el pasado sábado 11 de enero. El resultado de todas ellas ha sido negativo. Támpoco he podido localizar ningún otro dormidero alternativo. Creo por tanto que los escasos milanos que usan la zona como cazadero se habrán sumado a algún otro dormidero. Por proximidad quizas al de Zugarramurdi.

Un saludo,

José Antonio Belzunce


No hay comentarios: