domingo, marzo 28, 2010

2010. Resumen de resultados del censo. Nota de prensa

La población de Milano real invernante en Navarra sufre este año un descenso del 18 % que se acumula con los registrados en años anteriores

La población de milanos reales invernantes de Navarra ha venido siendo estudiada en la década de los años 90, en los inviernos del 92/93 y 93/94, y posteriormente a lo largo de toda la década de los años 2000 de manera continua todos los inviernos. Por lo tanto el conocimiento de dicha población y en particular de las condiciones de su invernada son conocidos con bastante detalle y precisión.

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti ha promovido dicho seguimiento durante este largo periodo en base a la colaboración de una red de voluntarios y el Servicio de Guarderío del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. La implicación de este grupo de personas desde hace años (este año el número de colaboradores está cercano a las 60 personas) hace que el censo se realice con muchas garantías y con una elevada precisión. A lo largo de todos estos años estimamos que unas 400 personas han participado en esta actividad. Los milanos reales se acogen en invierno en dormideros comunales y es así cómo se pueden llegar a contar con gran precisión. Las zonas en las que se concentran los dormideros son bastante bien conocidas aunque también se producen cambios de año en año.

La Sociedad Gorosti presenta ahora los resultados del censo de este invierno 09/10. El detalle del mismo, tablas, mapas y descripción se puede consultar en el blog que Gorosti mantiene para este estudio en la dirección http://milano-real.blogspot.com/

El promedio de la población invernante en Navarra de milano real a lo largo de los 12 años con censo invernal es de 2.265. Sin embargo, la población total para el invierno 2009/2010 fue de tan solo 1.613 ejemplares lo que representa un valor un 33 % por debajo del promedio. También representa un importante descenso del 18 % respecto al año precedente y de casi el 40 % desde el censo máximo que se dio en la invernada 05/06.

Esta especie experimenta un importante descenso poblacional en los últimos años lo que ha motivado que se aumente su grado de amenaza y que la Unión Europea esté elaborando un Plan de Acción Internacional para garantizar su conservación. La situación de la población navarra confirma una perspectiva bastante negativa para la especie.

La población navarra se distribuye en unas 20-21 zonas de dormideros cada una de las cuales puede a su vez tener varios emplazamientos que se usan simultánea o sucesivamente a lo largo de la estación invernal y en años sucesivos.

En lo que concierne a su distribución regional este año cabe destacar el importante incremento de la población de la Ribera seguramente a consecuencia del cierre de vertederos en varias comarcas y el traslado de residuos urbanos al centro de tratamiento de El Culebrete. También cabe destacar el importante descenso de la Zona de Tierra Estella y en la comarca de Sangüesa. En la Cuenda de Pamplona, los milanos abandonaron su lugar habitual en el valle de Aranguren para re-instalarse en el dormidero de Imarcoain que no era empleado desde los años 90. Esta comarca también sufre un importante descenso.

Esta temporada dos milanos reales fueron encontrados muertos a consecuencia de choque contra aerogeneradores y los árboles que sustentaban dos dormideros fueron talados obligando a los milanos a abandonarlos. La población invernal es muy dependiente de los basureros, lo que supone un riesgo de envenenamiento. Los envenenamientos conscientes e inconscientes a través de productos de uso común en el campo y los aerogeneradores así como las molestias y muertes causadas directamente por el hombre o a través de sus infraestructuras parecen ser los responsables del declive poblacional de esta especie.

Se necesita una mayor protección de la especie en todo su ciclo vital. La instalación de muladares en época invernal, la participación en su mantenimiento de la población local y el estudio y la divulgación de los hábitos y la importancia de la especie son factores que deberían ser empleados en su conservación.


Estimación de población Evolución sobre el
año precedente
92/93 2290
93/94 2254 -1,56%
00/01 2249 -0,23%
01/02 2229 -0,91%
02/03 2008 -9,92%
03/04 2522 25,62%
04/05 2244 -11,03%
05/06 2667 18,87%
06/07 2240 -16,01%
07/08 1951 -12,92%
08/09 1959 0,43%
09/10 1613 -18,38%
Promedio 2265

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola cuando decís que uno de los motivos del descenso de la población del milano puede ser "muertes causadas directamente por el hombre o a través de sus infraestructuras" ¿a que os referís? Puede influir la existencia de antenas de telefonía movil o o fija? El otro dia leí en El Pais un artículo sobre el descenso de la población de gorriones y uno de los motivos decian que podía ser que las antenas provocan descenso de la fecundidad.

Juan I. Deán dijo...

Hola,
Que yo conozca no hay ningún estudio sobre la posible influencia de las ondas de las antenas sobre los milanos reales. Cuando hablamos de muertes causadas por el hombre nos referimos a envenenamientos activos y pasivos a través de sustancias rodenticidas, muertes por electrocución o en aerogeneradores, caza, atropello por vehículo,...
Estas parecen ser las causas más importantes de mortalidad para los milanos reales.
Saludos
Juan