domingo, noviembre 06, 2011

Informe sobre el milano real en la provincia de León


El GIA (Grupo Ibérico de Anillamiento hace público un informe que recoge el seguimiento de la especie en la provincia durante varios años. El informe completo se puede ver aquí.
Y aquí se extraen algunas de las conclusiones del mismo que muestran la precariedad de las poblaciones de milano real y las causas más posibles de su descenso.

...

Población reproductora

Esta asociado frecuentemente a poblaciones humanas, basureros, escombreras y explotaciones agropecuarias, que explota circunstancialmente. Los puntos fijos de alimentación predecibles como granjas avícolas y vertederos pueden haber tenido cierta importancia en algunas parejas reproductoras especializadas.
En base a los censos anteriores, la tendencia poblacional de la especie es muy negativa y acelerada, con una regresión de entorno al 40% en la última década, que ha supuesto además a un retroceso en el área de distribución más noroccidental de la Península.
El veneno, a través de sus distintas formas de aplicación es una de las principales causas de desaparición de la especie en el ámbito nacional y, con toda probabilidad, también ha condicionado la distribución provincial y ha provocado la grave crisis demográfica actual. Además existen otros factores de amenaza ponen en compromiso la supervivencia del milano real:
  • Persecución directa a través de la caza.
  • Parques eólicos y tendidos eléctricos.
  • Concentraciones parcelarias.
  • Implantación de cultivos de regadío.
  • Proliferación de repoblaciones forestales con coníferas.
  • Tala de sotos y bosques de ribera.
  • Urbanización en el entorno de los pueblos.
  • Incendios.
  • Cambios en la gestión de los residuos ganaderos y residuos sólidos urbanos.
  • ...

Población invernante

...La tendencia poblacional, en función de los datos disponibles, es negativa. Las causas de este brusco declive no están totalmente demostradas. Es necesaria la continuación de estos estudios para evaluar sus tendencias a lo largo de años consecutivos y determinar las causas del descenso poblacional y el efecto del cierre de los vertederos.
Al menos a escala local se comprueba que el cierre de los vertederos provoca disminución en la densidad de milano real. También se ha comprobado una disminución relativa mayor en los dormideros situados en las cercanías de vertederos en 2004-05 y 2005-06 frente al invierno 2006-07
A una escala más amplia se contemplan otros factores que pueden haber influido en la tendencia negativa registrada para la especie en León y provincias limítrofes:
  • Venenos. En el periodo 1990 al 2002 se registraron 363 muertes de milano real en España por esta causa (WWF/ Adena, 2006). El milano real es una especie muy susceptible a la intoxicación por el consumo de micromamíferos envenenados y cebos envenenados. Las explosiones demográficas de topillos (Microtus arvalis) que acontecen cíclicamente cada ciertos años afectando principalmente a zonas llanas y cultivadas en la meseta norte han supuesto el empleo indiscriminado de veneno para intentar erradicarlas.
  • Descenso de las poblaciones reproductoras de milano real que invernan en la provincia de León. En la última década, las poblaciones centroeuropeas de milano real, incluidas las alemanas han sufrido un pronunciado declive (Burfield & Van Bommel, 2004) lo que tendría consecuencias directas en las áreas de invernada.
  • Cambios en el área de invernada. Los cambios en las prácticas agrícolas o en la gestión de vertederos, como ha sucedido en otras zonas europeas (Evans & Pienkowski, 1991) pueden tener consecuencias en la distribución y así, algunas zonas de invernada tradicionales pueden ser abandonadas.
  • Cambios en el patrón migratorio y sedentarización de algunas poblaciones centroeuropeas de milano real. Algunas especies de aves cambian sus patrones de migración de forma que la especie acorta las distancias de migración e inverna en zonas más próximas a los lugares de cría. Esta última hipótesis ha sido documentada para la invernada del milano real en la meseta sur española (De Juana et al., 1988) y para otras especies de aves invernantes como ánsar campestre, que prácticamente ha desaparecido como invernante en la Península Ibérica (Palacios & Rodríguez, 2004)...

No hay comentarios: