martes, diciembre 09, 2014

Evolución interanual de los índices kilométricos de abundancia


En una primera aproximación se presentan aquí los índices kilométricos de abundancia por 100 km incluyendo todos los años desde 1990 aunque este se hizo con una metodología diferente. Se observa una anomalía aparente en 1993 que probablemente está causada por una cobertura diferente. Salvando esa presunta anomalía se observa una clara disminución de la población invernante de milano real en Navarra en la década de los 2000 respecto a la de los 90 y una recuperación en esta primera mitad de los 10.



Ciertamente no es apropiado el comparar coberturas diferentes y en consecuencia en una segunda aproximación se han seleccionado únicamente las cuadrículas que se han cubierto todos los años del censo. Resultan 55 cuadrículas con la distribución que se muestra encima, y que resulta bastante uniforme en el conjunto de la provincia.
Al aplicar este filtro la anomalía desparece y se confirman el análisis comentado más arriba. El descenso de los 90 a los 2000 se hace más acusado y la recuperación más tenue.



Finalmente, se ha comparado el número de milanos contados en los recorridos desde vehículo versus los conteos y las estimaciones de milanos en los dormideros y los resultados se muestran más abajo.


La conclusión es que se cuentan en transectos aproximadamente entre el 30 y 45 % de los realmente invernantes, o sea, por hacerlo sencillo aproximadamente uno de cada tres milanos.

No hay comentarios: