domingo, marzo 21, 2021

Censo de milano real invernante en Navarra 2021. Resultados


La población invernante censada en Navarra en el invierno se incrementa un 9 % y se aproxima a la media interanual

cartel_2013s

 

¡El mejor equipo de censo de milano real existente!

Más de 70 personas entre voluntarios de Gorosti y personal del Gobierno de Navarra 31 dormideros controlados este mes de enero, 29 con resultado positivo, de milano real y 1.931 ejemplares de la especie censados.

La alta tecnología al servicio de la ciencia: En el periodo de censo y de muestreo previo, desde comienzos de diciembre hasta mediados de enero, se ha tenido constacia de la presencia en Navarra de 25 milanos marcados, 2 con marcas alares y 23 con GPS, 6 de ellos marcados en Navarra y el resto de varios países europeos. La inclusión de este seguimiento en el proyecto LIFE EuroKite, y la colaboración del Gobierno de Navarra, ha permitido conocer las localizaciones nocturnas de los ejemplares marcados lo que ha facilitado el muestreo previo y el propio censo, haciendo sus resultados mucho más completos y fiables.

Un censo coordinado por whatsapp, y con los resultados consolidados "en la nube"

foto_grullas
Más información en:
Memoria 2021 completa
Nota de prensa en pdf
English summary

El blog de la especie en Navarra

 

El milano real en peligro de extinción

foto_grullas
Tras la revisión del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas publicada en el BOE el pasado mes de febrero de 2011 el Milano Real pasó a ser considerado a nivel nacional como especie “en peligro de extinción”. Este dudoso honor solo lo comparte en Navarra, entre las aves no accidentales, con el quebrantahuesos, el avetoro y el pico dorsiblanco. A continuación se resume el resultado del censo de la especie como invernante, se comenta su situación en Navarra y se proponen medidas para su conservación.
  Introducción al censo 2021
dorm_milanoreal

La colaboración entre los voluntarios movilizados por la SCN Gorosti y personal del Guarderío del Gobierno de Navarra ha permitido continuar un año más el seguimiento que se viene realizando de esta población de aves y que se extiende ya durante 22 temporadas. Dicha monitorización se inició en el invierno 92/93. Constituye la serie de censos anuales continuos más larga de España, y probablemente también a nivel de toda Europa, para esta especie.


Este invierno al censo habitual se le añade una prima adicional y es el hecho de que una parte de los dormideros de Navarra se han asignado al seguimiento plurianual definido en el marco del proyecto LIFE EuroKite. Este seguimiento de prolongará durante 6 años. Las zonas asignadas a ese proyecto son Labiano, Murugarren, Lumbier, Sakana y Ultzama. Además de ello se continuará con el seguimiento anual previamente establecido. Desde la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti se coordina el seguimiento a nivel nacional para ambos enfoques. En una publicación independiente se pondrán al día estos resultados.

 

  Población en Navarra
dorm_milanoreal La población invernante censada en Navarra en el invierno 20-21 ha sufrido un notable incremento respecto al año precedente, que ciertamente estaba en un nivel muy bajo y ha pasado de 1.766 ejemplares en 2020 a 1.931 en 2021. La estimación de población real estaría en torno a las 2.028 aves, al aplicar el 5 % de factor de corrección. Estos valores suponen un incremento pero todavía por debajo de los 2.000 ejemplares y respecto al conteo de 2020, un aumento del 9 %. Este resultado continúa una cierta recuperación de la especie en Navarra en periodo invernal y está bastante en línea con la media global del seguimiento. Respecto a la media interanual de 1.914 este valor representa en torno a un 0,9 % por encima. El número de milanos reales invernantes continua en niveles claramente inferiores a los de las décadas de los 90’s, 2.164 aves, y de los 00’s, 2.059 aves, pero es superior 1.913 a la de la década pasada cuya media fue de 1.713. La media interanual de todos los años está en 1.914. El número medio de dormideros en Navarra es de 21, promedio de los máximos anuales por dormidero es de 371 milanos, la media de 89 y el valor promedio del dormidero mínimo es de 5 ejemplares. Estos valores permanecen más o menos constantes a lo largo del tiempo.
  Evolución interanual

dorm_milanoreal

cartel_2013s

  Distribución de los dormideros de milano real en Navarra. Los pequeños puntos negros son los puntos históricos donde se han registrado dormideros en Navarra
dorm_milanoreal cartel_2013s
  ¿Vamos a seguir?
dorm_milanoreal

Sí, el año que viene estaremos de vuelta para dar seguimiento a este proyecto.

Este año el censo se ha realizado de forma coordinada en muchos países europeos, así como en otra regiones y comunidades autónomas españolas. Además, desde la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti se ha promovido la coordinación a nivel nacional y posteriormente se elaborará un informe con todos los datos que sean recogidos.

Más información:  

El blog de la especie en Navarra

SCN Gorosti NZE

 
Contacto actividad:  censomilanos@gorosti.org

Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

   

No hay comentarios: