lunes, enero 16, 2023

Noticias sobre la realización del censo de milano real invernante en Navarra 2023

logo_gorosti

Actividades de la Sociedad

de Ciencias Naturales Gorosti

 

 

 

 

Voluntarios de la SCN Gorosti y miembros del Guarderío de Navarra censan una vez más la población de milano real invernante en Navarra

 

cartel_2013s
 
El mejor equipo del mundo
   

foto_grullas

¡El mejor equipo de censo de milano real existente! Un equipo enorme de guardas y voluntarios de cualquier perfil personal distribuidos por todo el territorio y unidos por una causa: conocer y conservar nuestro entorno natural, en este caso la población invernante de milano real. Y esta vez lo del mejor equipo del mundo no es un mero slogan o un blablablá publicitario sino una realidad: realmente no hay otro equipo en Europa que disponga de un seguimiento tan prologando y tan preciso y detallado de la especie. Y el milano real es una especie, a fecha de hoy, calificada en España de peligro de extinción, y que está presente prácticamente de forma exclusiva en Europa.

Y llegamos a las 25 temporadas.

Más de 100 personas entre voluntarios de Gorosti y personal del Gobierno de Navarra se sincronizan para controlar la misma tarde todas las posibles localizaciones de los dormideros de milano real de Navarra. Para ello, se precisa de un muestreo previo, basado en el seguimiento de muchos años y en la alerta de la comunidad de naturalistas, y de los guardas que comparten las observaciones para mejorar la prospección.

Pero ahora tenemos un aliado más: la alta tecnología al servicio de la ciencia.

La inclusión de este seguimiento en el proyecto LIFE EuroKite, ha permitido conocer las localizaciones nocturnas de los ejemplares marcados lo que a su vez ha facilitado el muestreo previo, y el propio censo, haciendo sus resultados mucho más completos y fiables.

En el periodo de censo y de muestreo previo, desde comienzos de diciembre, se ha tenido constacia de la presencia en Navarra de al menos 39 milanos marcados, 5 con marcas alares y 34 con GPS, capturados y equipados en diversos países europeos y cuyas posiciones se comparten a través de una plataforma en internet. Este año han sido 669 ejemplares los marcados en toda Europa y disponibles a través de la plataforma Anitra. De los presentes en Navarra este invierno 17 habían sido marcados en Alemania, 11 en España, 4 en Francia, 3 en Suiza, 2 en Bélgica, 1 en Portugal y otro en la República Checa.

Un censo coordinado por whatsapp, y con los resultados recogidos y consolidados "en la nube" a través de formularios.

La población de Navarra ha oscilado entre un máximo de 2.667 ejemplares en el año 2006 hasta un mínimo 1.521 en el 2012. Los últimos años se ha apreciado una recuperación y el año pasado se llegó a los 2.328. A falta de la recuperación y consolidación de los datos del censo de este año desde la Sociedad Gorosti esperamos que la recuperación se consolide.

Agradecimientos. Muchas gracias a todos los colaboradores y al Gobierno de Navarra por su confianza y apoyo.

Este es el reparto de dormideros de la temporada anterior 21/22

 

 

dorm_milanoreal

Mapa con todos los dormideros de milano real invernantes encontrados en Navarra durante los años de seguimiento y que son supervisados cada invierno.

 

dorm_milanoreal

Mapa con todos los milanos marcados este invierno

dorm_milanoreal
Más información en:
 

 

El blog de la especie en Navarra

 

 

 
Contacto actividad:  censomilanos@gorosti.org

Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

No hay comentarios: