domingo, marzo 30, 2008

Dormidero de Azpilkueta

(Urroz 02/05/08. Milano real en vuelo. G. Deán)


Localización
Este dormidero se encuentra en el valle del Baztán, junto a la localidad de Azpilkueta y en particular muy próximo al barrio de Zuaztoi. Este dormidero presenta dos núcleos de zona de robledal, uno más denso y otro más disperso.
Descripción
Este es el dormidero de Azpilikueta que se sitúa sobre un bosquete de roble que calculo tendrá entre 1 y 2 Has. Es una isla forestal entre prados de pastoreo y cuyos propietarios son vecinos del caserío de Zuaztoi (Azpilikueta). El año pasado sirvió durante todo el otoño de refugio nocturno a un buen número de Milanos, pero las celebraciones de Noche Vieja en una casa rural próxima (con uso de cohetería) los ahuyentaron. De tal forma que los días del censo registró un número muy bajo de individuos.
Evolución
El dormidero ha estado ocupado desde octubre (el día 27, 50 ejemplares). Se ha visitado en varias ocasiones durante el otoño e invierno de 2007. El último conteo en enero (2008) fue de 87 Milanos. El día del censo simultáneo se contaron hasta 99 ejemplares en dos núcleos.
Comentarios
Antecedentes
Este es otro de los dormideros fijos de Navarra hasta la fecha. Parece confirmado que se producen intercambios habituales con el de Arizkun, muy próximo en línea recta.
Google cuadro

Ver mapa más grande

No hay comentarios: