domingo, marzo 30, 2008

Dormidero de Murugarren


(Urroz 02/05/08. Milano real en vuelo. G. Deán)

Localización
Se localiza disperso en varias choperas y robledales en las proximidades de las localidades de Murugarren, Zurucuain y Zábal, en Tierra Estella.
Descripción
La mayoría de los emplazamientos se localizan en choperas.
Evolución
Este dormidero apenas se había empezado a formar a mediados de octubre cuando otros como el de Ilundain ya acogían numerosos milanos. Sin embargo, igual que ha pasado en años precedentes va ganando ejemplares hasta superar los 500 ejemplares y constituirse en uno de los mayores dormideros para la especie en términos absolutos. De hecho, no tenemos noticias de dormideros mayores que este.
Así, a mediados de noviembre se contabilizaron ya 250 ejemplares, 400 a mediados de diciembre y 500 a mediados de enero. Durante el censo se llegaron a contar 560 milanos reales.
Comentarios
Es muy probable que este dormidero haya podido atraer parte de los milanos que ya no están en la zona de Marcilla
Antecedentes
El año precedente este dormidero ya supuso un máximo absoluto para Navarra y también en año anterior se alcanzaron aquí los 600 ejemplares pero ya en el mes de febrero, quizá cuando otros dormideros ya empezaban a descomponerse o algunos empezaban su viaje migratorio y este era un punto de atracción importante.
Google cuadro

Ver mapa más grande

No hay comentarios: