sábado, diciembre 20, 2008

Las últimas horas de un milano

(Loza. 19/12/08. Localizaciones del ave en la zona de invernada. J.I. Deán)

(Loza. 19/12/08. Localizaciones del ave el día previo a su fallecimiento. J.I. Deán)

(Loza. 19/12/08. Localizaciones precisas alrededor de Metauten. J.I. Deán)

(Loza. 19/12/08. Localizaciones del animal ya fallecido. J.I. Deán)

(Loza. 19/12/08. Foto del ejemplar. J.I. Deán)

(Loza. 19/12/08. Foto del ejemplar. J.I. Deán)


(Loza. 19/12/08. Foto del ejemplar. J.I. Deán)


(Loza. 19/12/08. Foto del ejemplar. J.I. Deán)

Hola,
Más malas noticias para los milanos...
Esta semana se ha recuperado el cadaver y el transmisor que llevaba un milano real marcado en Alemania y que era seguido via GPS y satélite. Gracias a esta tecnología se ha podido saber la coordenada exacta donde se encontraba el cadaver del ejemplar y los movimientos previos del aves.
La crónica es como sigue:

En la imagen 1 todas la localizaciones que hay del bicho. En la imagen que no lleva número el recorrido que el ave hizo ese día.


La noche del 5 al 6 de diciembre el ejemplar durmió en el dormidero de Murugarren en una chopera al sur de Arizala y al norte de Grocín, un pelín hacia el este. Este es un emplazamiento que ya conocíamos. Ahí estaba a las 7 de la mañana. A las 8 de la mañana estaba ya cerca de Arteaga (posición más al sur) y a las 9 y a las 10 un poco más al norte (también en Arteaga). A las 13 en el punto al norte de Metauten y a las 14 en el árbol que hay junto a la finca donde murió. El día 7 por la mañana ya estaba en la finca. La coordenada exacta fue 571566 4725031.

El milano dio las mismas coordenadas hasta por lo menos el día 14 cuando los alemanes consideraron que no había ninguna duda de que estaba muerto y se dejan de recibir datos (hay que pagar por cada dato que se recibe). El 16 se pusieron en contacto con nosotros para tratar de localizarlo, cosa que hicimos Gonzalo y yo el 17 por la tarde. Íbamos con alguna duda de cómo de difícil sería ya que si cae en un bosque o zona de matorral la cosa se hubiera complicado. Quedamos sorprendidos por lo increíble de la precisión de las medidas. El milano estaba exactamente en el punto indicado. Recuperamos el transmisor, que cuesta unos 4000 dólares. El transmisor se lo hemos dado ayer a otro equipo de alemanes que están en Navarra buscando otro bicho para que lo retornen y devuelvan.

Lo único que falta es investigar las causas de la muerte. El cadaver está en posesión del Guarderio.

Juan


PS. Otro día con un poco de tiempo haré un pequeño resumen del resto de las localizaciones.

1 comentario:

José Luis Lizarraga dijo...

Hola Juan, veo que nos pones ortofotos de Google con poca definición. Esto se puede arreglar accediendo al enlace que te pego debajo, es algo lento, pero el resultado final es que ves Google Earth, con las ortofotos del Sitna, mas definición.
http://www.cfnavarra.es/obraspublicas/cart_ge.htm