sábado, diciembre 01, 2012

Censo de la población de milano real invernante en Navarra


Como venimos haciendo de forma continua desde el año 2000 este invierno este invierno vamos a continuar el seguimiento de la población invernante de milano real en Navarra y el censo de los dormideros invernales de la especie. Este año, como habréis podido ver en el blog del milano real en Navarra hemos empezado colaborando con un equipo alemán para la filmación de un documental sobre la especie, presentado nuestros resultados en el Encuentro sobre el milano real en Les Aldudes y detectando ya hasta 4 ejemplares marcados. En diciembre otra comunicación será presentada en forma de póster en el XXI Congreso de Ornitología de la SEO en Vitoria.
La migración por los Pirineos en el año 2012
Migración del milano real en el observatorio de Lindux.
mig_lindux_2012
Migración del milano real en el observatorio de Organbidexka.
mig_ocl_2012
Migración del milano real en el observatorio de Lizarrieta.
mig_liz_2012
Migración del milano real en el observatorio de Lindux.
mig_lindux_2012
Migración del milano real en el observatorio de Lindux.
mig_lindux_2012

En estos gráficos podéis ver cómo la migración de los milanos reales a través del Pirineo se inicia a mediados de septiembre y concluye un poco más allá de mediados de noviembre, y por lo tanto está a punto de terminarse. Por ello, la inmensa mayoría de los mismos deben estar ya asentados en sus dormideros comunales invernales. Como especie planeadora que es aprovecha las horas centrales del día para su migración. La migración del milano real es muy concentrada en el tiempo y se produce en un máximo de unos 55 días con el 80% de la población cruzando los Pirineos tan solo en 35-40 días.
Por otra parte, el otoño campa a sus anchas en Navarra y la mayoría de los árboles han perdido ya sus hojas o están a punto de hacerlo por lo que es tiempo de milanos, es tiempo de iniciar nuestras observaciones invernales sobre la especie. Se hace pues un llamamiento a los colaboradores habituales, y aquellos que quieran incorporarse este año a este estudio, para que cuando quieran a su conveniencia empiecen sus observaciones y contribuyan con las mismas al blog de la especie en Navarra.
Fuente de los gráficos: http://www.migraction.net/
Evolución de la migración interanual
Evolución de la migración interanual en Lindux
mig_lindux_2012
Evolución de la migración interanual en Organbidexka
mig_ocl_2012
Evolución de la migración interanual en Lizarrieta
mig_liz_2012
A pesar de que se estima que la población de milano real se considera en declive en los países principales de reproducción, Alemania, Francia y España, los datos de los últimos años muetras una tendencia creciente en su migración en los Pirineos y este año se ha observado un máximo de más 13.000 ejemplares.


Plan de acción europeo y censo
En esta dirección podéis ver el Plan de acción europeo para la conseración de esta especie. En ella está previsto un censo coordinado europeo para el año 2014. Nosotros vamos a tratar de prepararnos para el mismo y vamos a hacer un esfuerzo para volver a caracterizar los dormideros y revisar las coordenadas de los mismos. Para ello y para la introducción de datos se van a poner unos formularios en internet.
Programa
- seguimiento y re-localización de los dormideros. Desde estos días hasta los primeros días del mes de enero cuando haremos el censo coordinado.
- censo simultáneo de dormideros de milano real en Navarra. Un fin de semana de enero a concretar tratando de evitar el censo de acuáticas como otros años.
- a continuación haremos un seguimiento más informal hasta la disolución de los dormideros a finales de febrero y comienzos de marzo
Formación
Ya somos más de 500 personas las que hemos colaborado en este seguimiento a lo largo de los años.
Para aquellos que quieran iniciarse en este seguimiento, que es de los más sencillos que la Sociedad Gorosti promueve, se organizarán sesiones de formación. Si estás en este caso ponte en contacto a través del correo censomilanos@gorosti.org
Ejemplares marcados
Este año se han observado ya hasta 4 milanos marcados de los que uno ha podido ser identificado. Dos más son franceses y el cuarto alemán y estamos tratando de obtener los orígenes de los mismos.

Apoya nuestros proyectos
Programa de Estudio y Divulgación de los valores medioambientales de Navarra

Hazte seguidor en las redes sociales y difunde nuestras actividades
facebook
google_plus
twitter
youtube
Nuestro lema: Conocer para conservar

No hay comentarios: